La Nación
Dejan en libertad a presunto integrante de banda de apartamenteros  1 28 mayo, 2024
JUDICIAL

Dejan en libertad a presunto integrante de banda de apartamenteros 

 

En libertad quedó Duverney Vargas Rojas, quien está siendo investigado por el delito de concierto para delinquir, por su presunta participación con la banda delincuencial denominada ‘Los Caseros’,  dedicada al hurto de residencias en varios departamentos del centro y sur del país.

El hombre fue presentado ayer ante el Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, para que le realizara sus audiencias preliminares y le resolviera su situación judicial.

En las diligencias, se le legalizó la captura, se le imputó el delito de concierto para delinquir, cargo que no aceptó y posterior a esto, la Fiscalía solicitó una medida privativa de la libertad en centro carcelario.

El togado analizó la petición del ente acusador y la sustentación de la misma, resolviendo dejar en libertad al hombre. Así las cosas, Duverney gozará de la libertad pero seguirá vinculado al proceso. Por otra parte, de llegar a ser hallado culpable podrá enfrentar una pena de 48 a 108 meses de prisión.

 

Se entregó

Duverney Vargas Rojas, luego de saber que era buscado por la justicia, decidió presentarse, donde le indicaron que sería investigado por su presuntos vínculos con la banda delincuencial ‘Los Caseros’, dedicados al hurto a residencias.

Le comunicaron que de acuerdo a las investigaciones se ha podido concluir que este grupo delincuencial organizado se dedicaba al hurto de residencias y operaban esporádicamente en la ciudad de Neiva. Extendían su actuación delincuencial en varios municipios de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.

Asimismo se conoció que en sus actividades ilícitas siempre cuentan con un inicio o persona encargada de decir sí es viable o no cometer el hurto, quien también daba la ubicación de las cajas fuertes, dinero, joyas y hasta saber de antemano el día en que la vivienda se encontraría sola.

Acciones de inteligencia casi siempre efectuadas por personas de confianza de las víctimas, conocidos o empleados de los mismos. Además se encargaba de analizar por donde ingresar al inmueble, su iluminación y la ubicación de cámaras de seguridad.

Ya en el actuar delincuencial estos sujetos utilizaban barras o palancas para abrir las puertas o ventanas de los inmuebles, igualmente usaban llaves picoloro, taladros y equipos de soldadura para abrir las cajas fuertes.

De igual manera este grupo delincuencial cuando cometían los hurtos a las viviendas utilizaba un sujeto llamado ‘Campanero’, quien se encargaba de alertar situaciones anómalas, como la llegada de los propietarios de las casas, la presencia de vigilantes, o la cercanía de las unidades de Policía, finalmente era quien coordinaba la hora de salida con los elementos hurtados de las residencias en donde ingresaba y perpetraban su ilícitos.