La Nación
"Dejar de explorar petróleo es un suicidio económico y social" 1 15 junio, 2024
ECONOMÍA

“Dejar de explorar petróleo es un suicidio económico y social”

Luego de que la ministra Irene Vélez anunció que el país no firmará más contratos para la exploración de petróleo y gas, el expresidente Duque afirmó “sería un suicidio económico y social”, pues es la principal fuente de ingresos que tiene el país.

Redacción Web/LN

Una vez más, la ministra de Minas, Irene Vélez dio de qué hablar. Ayer desde Suiza, la funcionaria señaló que el país no iba a firmar más contratos para la exploración de gas y petróleo.

Esta afirmación generó todo tipo de críticas en el país y uno de los que opinó sobre este tema fue el expresidente Iván Duque. El exmandatario señaló que si Colombia deja de explorar petróleo y gas, “significa una especie de suicidio económico y social”.

Duque dijo que el petróleo y el gas representan más del 40 % de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa y es una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y una de nuestras principales fuentes de divisas para la economía.

El expresidente señaló que Colombia sí está avanzando hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y el gas manteniendo sus reservas y dijo que para mantener esa reserva se requiere mayor exploración.

“Si se para la exploración el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país. Hay que evitar que esos mensajes se den, porque son mensajes equivocados y nada tiene que ver con la transición energética”, destacó el expresidente.