La Nación
Demanda de energía de los hogares creció 12% en marzo 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA

Demanda de energía de los hogares creció 12% en marzo

De acuerdo con información de XM, la demanda de energía de los hogares creció 12% en marzo. Entre los departamentos que más consume energía está el Huila. 

Redacción Web/LN

En medio de la temporada de sequía generada por el fenómeno del Niño, la demanda de energía ha venido creciendo en el país.

Los datos de XM, operador del mercado eléctrico, muestran que desde diciembre de 2022 el consumo de este servicio público ha tenido crecimientos continuos.

Para marzo de 2024, el operador encontró que la demanda de energía creció 7,46% siendo marzo el de mayor variación de los últimos 3 años.

Ahora bien, al desagregar este dato se evidencia que el mercado regulado (hogares y comercios), responsables de 70% del consumo, creció 12% frente al mismo mes del año pasado. En total, fue responsable por el consumo de 4.895,2 megavatios por hora.

Por su parte, el de la demanda no regulada (industria) tuvo una caída de 1,76% en el tercer mes frente al mismo del año pasado. De esta forma, la energía usada durante marzo fue de 2.122,4 gigavatios por hora.

Al revisar por mercado, XM señala que Guaviare, Tolima, Huila y Caquetá (THC) fueron los que tuvieron mayores variaciones anuales.

Con información de: Portafolio