La Nación
Demanda de repetición contra exalcalde de Neiva Rodrigo Lara 1 23 junio, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Demanda de repetición contra exalcalde de Neiva Rodrigo Lara

El entonces alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón instauró una demanda de Acción de Repetición contra el exmandatario Rodrigo Armando Lara Sánchez. La acción judicial es por el pago de intereses de mora por el retraso en la cancelación de gastos comunes o gastos de administración de los 1.545 locales comerciales de la Alcaldía en el centro comercial del Mercado Minorista de Neiva (Mercaneiva).

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El pago millonario de intereses de mora por el retraso en la cancelación de gastos de administración de los locales de la Alcaldía de Neiva en el centro comercial del Mercado Minorista de Neiva (Mercaneiva), tiene enredado al exalcalde de la capital huilense y hoy diputado Rodrigo Armando Lara Sánchez y a su entonces secretaria General, Liliana Trujillo Uribe.

Los dos exfuncionarios, para el período 2016-2019, fueron demandados con una Acción de Repetición por el entonces alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz Calderón, tras el pago de la deuda.

La demanda, que se encuentra en el Juzgado Tercero Administrativo de Neiva, busca que Lara Sánchez y Uribe Trujillo sean condenados y obligados a pagar la suma de dinero que desembolsó la administración municipal por los intereses moratorios en el arriendo de los 1.545 locales en Mercaneiva.

“Se presentaron errores e irregularidades de administración por cuenta del no pago de los valores adeudados al centro comercial de Mercado Minorista Mercaneiva, por concepto de expensas comunes o gastos de administración, sin argumentación o justificación alguna, circunstancias estas que generaron un detrimento en el Municipio de Neiva”, señala la demanda de Acción de Repetición.

Según la demanda, Lara Sánchez y Uribe Trujillo, deben ser declarados  administrativa y patrimonialmente responsables por sus conductas “gravemente culposas” que originaron el reconocimiento y pago de intereses moratorios de los procesos ejecutivos de mayor cuantía, acumulados, adelantados en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva.

Agrega el documento de 16 folios y firmado por Orlando Rodríguez Rueda, apoderado del Municipio de Neiva, deben pagar $152.776.654,16 “por concepto de intereses moratorios pagados al interior de los procesos ejecutivos de mayor cuantía”.

Dos demandas por no pago de administración

La Alcaldía de Neiva en la demanda recordó que el Municipio es propietario de 1.545 locales comerciales en Mercaneiva y que como copropietario debe realizar el pago de gastos comunes o gastos de administración.

Ante la demora de los pagos la administración del centro comercial instauró una demanda ejecutiva de mayor cuantía contra el Municipio de Neiva, para que se librara mandamiento ejecutivo por concepto de gastos comunes con sus respectivos intereses de mora por el no pago.

Días después Mercaneiva, a través de su apoderado judicial instauró una segunda demanda ejecutiva de mayor cuantía contra el Municipio de Neiva, por el mismo concepto, correspondiéndole al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva, que también tenía en su despacho la primera demanda por lo que fueron unificadas.

Indicó el apoderado del Municipio en la demanda de Acción de Repetición que las gastos de administración” son; en el año 2019, la deuda de administración era de $329.659.820, año 2020, fue de $861.731.690 y en el 2021 era de $503.942.604.

Precisó que los intereses por cada año eran de $152.776.654,16; $237.037.710,82 y $30.679.769,26, respectivamente.

Demanda de repetición contra exalcalde de Neiva Rodrigo Lara 7 23 junio, 2024
El Municipio es propietario de 1.545 locales comerciales en Mercaneiva y pagó más de 2 mil millones de pesos en gastos de administración.

Conciliación de pago

La administración del entonces alcalde Muñoz Calderón, el 3 de diciembre de 2021 cuando se iba a realizar una audiencia virtual concentrada, llegó a un acuerdo de conciliación con Mercaneiva, para cancelar la millonaria deuda de administración.

“Las partes libre, voluntaria y exponentemente deciden dirimir sus diferencias, proponiendo como fórmula de arreglo un acuerdo conciliatorio mediante el cual se enervarían todas y cada una de las pretensiones de Ia demanda, dentro de los procesos instaurados contra el Municipio de  Neiva”, señaló el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva.

El juez aprobó la fórmula del arreglo de los dos procesos, que sumaban $2.100.082.070.16, que debía cancelar el Municipio de Neiva a Mercaneiva. El primer pago por $1000.000.000, se hizo el pasado 31 de enero de 2022 y el segundo fue $1.100.082.070,16, cancelado el 30 de marzo del año 2022.

“Sin argumentación”

Luego del pago de los más de 2 mil millones de pesos, el comité de conciliación y defensa jurídica del Municipio de Neiva, recomendó viabilizar la demanda de Control de Repetición en contra el exalcalde Lara Sánchez y Trujillo Uribe, “por sus conductas gravemente culposas que dieron lugar al reconocimiento y pago de intereses moratorios al interior de los procesos ejecutivos de mayor cuantía – acumulados”, señaló el apoderado del Municipio de Neiva en la demanda de repetición.

Sobre los intereses cancelados, $152.776.654,16, señaló que teniendo en cuenta las funciones del cargo de Alcalde y Secretaria General del Municipio de Neiva, se presentaron “errores e irregularidades” de administración por cuenta del no pago de los valores adeudados a Mercaneiva, por concepto de gastos comunes o gastos de administración, “sin argumentación o justificación alguna, circunstancias estas que generaron un detrimento en el Municipio de Neiva”.

Sostuvo que Rodrigo Armando Lara Sánchez y Liliana Trujillo Uribe, habrían incurrido en conductas “gravemente culposas” que originaron el reconocimiento y pago de intereses moratorios de los procesos ejecutivos de mayor cuantía.

El juzgado anunció que el pasado miércoles 6 de marzo de 2024 el exalcalde Lara Sánchez fue notificado de la admisión de la demanda, a través de mensaje enviado al buzón electrónico correspondiente. “Remitiendo copia del auto notificado, así como de la demanda y sus anexos, conforme lo dispone el artículo 8 del Decreto 806/2020”.

Indicó que el viernes 26 de abril de 2024 a las cinco de la tarde venció el término de treinta días concedido al demandado para descorrer el traslado de la demanda. “Oportunamente y para el efecto, Rodrigo Armando Lara Sánchez a través de apoderado allegó memorial en 29 folios, incluido poder y anexos, contestando la demanda y proponiendo argumentos de defensa”, señaló el juzgado.

Indicó, además, que se allegó escrito de ‘Llamamiento en Garantía’ presentado por el apoderado de Lara Sánchez, respecto de Gorky Muñoz Calderón.