La Nación
Denuncian a cinco partidos por presunta financiación extranjera 1 13 abril, 2024
ACTUALIDAD

Denuncian a cinco partidos por presunta financiación extranjera

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusando a cinco partidos políticos de recibir financiamiento durante el año 2022 por parte de empresas extranjeras y conglomerados económicos propietarios de EPS.

“La ley 1474 de 2011 es clara: se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas. Por su parte, el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución prohíbe la financiación con fines políticos y electorales de extranjeros. Y la ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras”, explicó Arias.

De acuerdo con los datos proporcionados por el senador, el Centro Democrático recibió $35 millones de la empresa extranjera Keralty, propietaria de la EPS Sanitas, y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar.

Por su parte, el Partido de la U, habría recibido $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del Grupo Bolívar, según detalló Arias.

Además, este conglomerado habría aportado $12 millones a ASI, $112 millones al Partido Conservador y $72 millones al Partido Liberal. Asimismo, Keralty habría otorgado $10 millones tanto a ASI como al Partido Liberal.

El senador del Pacto Histórico enfatizó que también ha enviado una copia de esta denuncia a la Fiscalía, actualmente bajo la supervisión de Luz Adriana Camargo.

“Partidos y senadores estarían legislando contra la reforma a la salud porque sus financiadores se verían afectados al dejar de recibir los $80 billones anuales que le da el Estado. No están preocupados por tu salud, sino por mantener un negocio muy rentable para ellos a costillas del Estado”, concluyó el senador Arias.