La Nación
Denuncian a Francisco Barbosa por intervención indebida en elecciones de Ecuador 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

Denuncian a Francisco Barbosa por intervención indebida en elecciones de Ecuador

El exfiscal Eduardo Montealegre denunciará a Francisco Barbosa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes porque, al parecer, el funcionario colombiano sembró pruebas falsas que terminaron en una campaña de desinformación en contra de uno de los candidatos a la presidencia, Andrés Araúz.

Redacción Web/LN

El excandidato presidencial de Ecuador, Andrés David Arauz Galarza, denunciará ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al fiscal general Francisco Barbosa, por supuestamente intervenir de manera indebida en las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador.

Esta acusación se sustenta en que en 2021, el fiscal Barbosa visitó Ecuador, a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, para llevar pruebas de que existía una presunta financiación, por parte de la guerrilla del ELN a la campaña de Arauz, quien se había desempeñado como ministro del expresidente Correa de 2015 a 2017.

En esa oportunidad, el fiscal Barbosa se reunió en Ecuador con la fiscal de ese país, Diana Salazar Méndez, y le entregó un informe completo sobre los hallazgos de los investigadores en los computadores del abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ del ELN, y que tienen que ver con la campaña presidencial de Ecuador.

El documento de varias páginas hacía referencia a que en los dispositivos electrónicos de este excomandante del ELN, la campaña de Andrés Arauz, entonces candidato del expresidente Rafael Correa, supuestamente habría recibido de esa guerrilla un ‘aporte-préstamo’, superior a los 80.000 dólares.

Esta información fue suministrada por el fiscal Barbosa previa solicitud que realizó la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, en la que solicitó cooperación para obtener todo el dosier de lo encontrado en los computadores de alias ‘Uriel’.

El excandidato presidencial ecuatoriano en compañía de su abogado en Colombia Eduardo Montealegre señaló que la denuncia será instaurada el próximo mes por los delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato por omisión.