La Nación
HUILA

Denuncian sobrepeso en puente Paso el Colegio

Denuncian sobrepeso en puente Paso el Colegio 1 7 mayo, 2024
El sobrepeso de las volquetas en el puente Paso el Colegio amenaza con averiar nuevamente el viaducto

El continuo paso de volquetas con sobrepeso por el puente Paso el Colegio está deteriorando el viaducto y hay alarma en la comunidad de esa zona, porque si no se toman medidas a tiempo pueden volver a quedar aislados.

Así lo dio a conocer el alcalde de Paicol, Norberto Palomino, quien indicó que con frecuencia se observan hasta dos volquetas pasando por el puente al mismo tiempo, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Según el mandatario, los vehículos pertenecen a empresas contratistas del proyecto El Quimbo, que transportan materiales de playa en esa zona.

“Estoy bastante preocupado por el tema del sobrepeso en el puente Paso el Colegio, donde se ha venido observando el paso de las volquetas con material, son tipo doble troque y están pasando hasta dos al mismo tiempo, con peso superior a las 30 toneladas de arena y gravilla para la represa El Quimbo, lo que supera el tonelaje que soporta la estructura”, dijo el Alcalde de Paicol.

Preocupación

La preocupación que le asiste al Alcalde es porque esta zona ya estuvo aislada por culpa del deterioro del puente, lo que causó la parálisis de la economía en el occidente del Huila por más de un año.

“La gran preocupación es que nosotros ya duramos más de año y medio incomunicados debido a las averías que sufrió el puente precisamente cuando se inició la construcción de El Quimbo. Por ello hoy me atrevo a denunciar este hecho, porque ese puente tenemos que cuidarlo. El nuevo todavía no se ha contratado y no queremos volver a vivir ese calvario de la vez pasada. La situación me preocupa mucho y yo creo que los habitantes del suroccidente tenemos que unirnos para que un evento como el aislamiento que ya vivimos no se vuelva a presentar”, dijo Palomino.

Vigilancia

El puente Paso el Colegio cuenta con vigilancia del Ejército, pero los mismos uniformados le contaron al Alcalde de Paicol que los conductores hacen caso omiso a las sugerencias de los militares.

“El tráfico de estas volquetas se evidencia especialmente en horas de la noche. Me he detenido a preguntarle a los soldados por qué están pasando estas volquetas y me dicen que le han sugerido a los transportadores que no lo hagan y lo que reciben son insultos por parte de ellos. Por eso es nuestra preocupación, de los habitantes y de otros transportadores que han manifestado roturas en los parabrisas debido a las piedras que caen de las volquetas, que muchas veces transportan el material sin la protección debida”.

“Sólo quiero decirle a las empresas que están realizando el transporte que no nos estamos oponiendo de ninguna manera a que trabajen, sabemos que ellos necesitan hacerlo, lo que les pedimos es que no nos averíen el puente, porque el puente no es para el transporte de esos materiales”, concluyó el Alcalde de Paicol.