La Nación
¿Derroche? Vía decreto, Cancillería creó 125 nuevos empleos 1 14 julio, 2024
POLÍTICA ECONOMÍA

¿Derroche? Vía decreto, Cancillería creó 125 nuevos empleos

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un decreto en el cual amplía la planta de personal en todos los niveles.

Redacción Web/LN

El ahorro no es propiamente lo que caracteriza al gobierno del cambio. Esta semana, el presidente Gustavo Petro y su equipo más allegado han estado en el ojo del huracán por cuenta de los excesivos gastos de Palacio.

Primero fueron los mercados millonarios que se gastan mes a mes. En un debate en el Congreso, el senador Jota Pe Hernández hizo público que solo entre marzo y junio, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) gastó 30 millones de pesos mensuales.

Ahora, un decreto que publicó la Cancillería muestra cómo ese ministerio creará más de 100 cargos. “Es necesario modificar la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la creación de nuevos empleos para satisfacer las necesidades actuales de recurso humano, para cumplir con sus funciones y competencias”, señala el decreto antes de presentar en su artículo 2 una larga lista de empleos que estarán a disposición del ministro Álvaro Leyva.

El decreto, que lleva la firma del canciller Álvaro Leyva; del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, pretende la creación de los numerosos puestos a cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que van desde profesionales universitarios de grado 1 hasta auxiliares de Misión Diplomática de grado 26.

En total, son 125 cargos nuevos cargos los que tendrá la Cancillería, la mayoría de ellos en el exterior.