La Nación
Desactivan mina antipersonal y granada de mortero en Algeciras 1 6 febrero, 2023
HUILA

Desactivan mina antipersonal y granada de mortero en Algeciras

Una fuente humana alertó a las autoridades sobre la presencia de estos artefactos explosivos que se encontraban ocultos en la zona rural de este municipio, luego personal experto logró su desactivación.

Las operaciones militares adelantadas por el Batallón de Alta Montaña No. 9, se concentraron en la vereda Quebradón Sur, en el oriente del Huila.

Allí, la información suministrada por la Campaña Colombiana Contra Minas, permitió la ubicación y neutralización del material explosivo.

En un primer punto fue ubicada una mina antipersonal compuesta por 500 gramos de explosivo y con sistema de activación por presión, siendo destruida controladamente por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE.

Metros más adelante, fue ubicada una granada de mortero de 60 milímetros en estado de deterioro, elemento que representaba una amenaza para la población campesina que accidentalmente la hubiese podido manipular. El material explosivo pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’.