La Nación
Desarticulada la banda de narcotraficantes ‘Los Norteños’ 1 19 mayo, 2022
CAQUETÁ

Desarticulada la banda de narcotraficantes ‘Los Norteños’

En un envolvente operativo de las autoridades en el sur del país, fue desarticulada una de las estructuras del narcotráfico que operaba en los departamentos de Caquetá y Cundinamarca.

Durante dos días la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, desarticuló una organización de narcotraficantes denominada ‘Los Norteños’ cuyos nueve integrantes fueron capturados en Florencia, El Doncello y El Paujil (Caquetá) y Girardot (Cundinamarca).

Durante los operativos, que fueron realizados entre el 6 y 7 de septiembre pasados, fueron capturados: Orlando Villarraga Cristancho, en Girardot (Cundinamarca); Jesús Ermilo Tobón Carrillo, Iván Villa Ramírez, Diego Alberto Barreto, Nelson Tamaño Zabala y Yoneison Gómez Conde, en Doncello. En Paujil fue capturado Eriberto Artunduaga Cárdenas y en Florencia: Luis Ernesto Castillo Barbosa, originario de Venallido (Tolima) y Pedro Manjarrez Barreto.

Los nueve integrantes de la organización tenían orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación o porte de estupefacientes. De acuerdo con la investigación liderada por la Delegada contra la Criminalidad Organizada, esta organización se dedicaba a la compra, procesamiento, venta y transporte de sustancia estupefaciente de base de coca en pequeñas y grandes cantidades desde los municipios de El Doncello y Paujil en Caquetá, hasta los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca.

Durante la investigación, a esta organización le fueron incautados 50.500 gramos de pasta base de coca, así como también la incautación de un vehículo tipo campero y una motocicleta.

La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo el 7 de septiembre último, ante el juzgado Segundo Penal Municipal, en donde se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación o porte de estupefacientes, en calidad de coautores, a título de dolo.

Los 9 integrantes de la organización ‘Los Norteños’, se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.