La Nación
Desarticulan ‘Los Chatos’ en el Raicero 2 19 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Desarticulan ‘Los Chatos’ en el Raicero

Desarticulan ‘Los Chatos’ en el Raicero 8 19 mayo, 2024Después de ocho meses de vigilancia, seguimiento, interceptación de celulares y recopilación de todo el material probatorio se logró identificar y capturar a los expendedores de coca en la ciudad de Florencia.

El comandante del Departamento de Policía Caquetá coronel Miguel Ángel Botía dio a conocer que ayer se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘Los Chatos’, capturando a sus cuatro integrantes, encargados y responsables de liderar y manejar la comercialización de sustancia estupefaciente en pequeñas cantidades en el centro de la ciudad.

El coronel Botía expresó que el resultado positivo de este operativo se dio gracias al trabajo articulado entre la Sijín y la Fiscalía Segunda Especializada. Las instituciones adelantaron diferentes acciones de investigación que permitieron identificar e individualizar a cuatro personas que integraban la banda, quienes manejaban todo el comercio y distribución de la sustancia estupefaciente comúnmente llamada “perico”.

La captura de los cuatro sujetos y la incautación del estupefaciente se dieron en el barrio El Raicero en la residencia Natalia ubicada en la carrera 10 con calles 15 y 16, hasta donde llegaron las autoridades competentes e iniciaron el allanamiento en el que se logró la incautación de más de 9.5 kilos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a lo que expresó el coronel Botía la residencia era utilizada como fachada para la venta y comercialización del estupefaciente, allí vendían la droga las 24 horas del día y de acuerdo a las investigaciones la banda ‘Los Chatos’ vendían diariamente cien dosis por un valor aproximado de un millón de pesos, es decir, la venta mensual era de 30 millones de pesos.

El Comandante de Policía dijo que con este golpe al microtráfico se saca de la ciudad de Florencia esta banda de expendedores de clorhidrato de cocaína, quienes tenían como principal mercado el servicio a domicilio en las discotecas de la ciudad.
 
‘Los Chatos’

Los capturados responden al nombre de Luis Arbey Torres alias ‘Chato’ cabecilla de la estructura, de 36 años de edad. Este sujeto fue víctima en el año 2014 de un atentado contra su vida, le propinaron cuatro impactos de arma de fuego, pero esta situación nunca se puso en conocimiento.

Asimismo, fue capturada Gilma Alejandra Rojas Granadas, alias ‘Gilma’, de 30 años de edad, quien era la encargada de almacenar la sustancia, igualmente era la compañera sentimental de alias ‘El Chato’. El tercer capturado fue Néstor Eduardo Muriel alias ‘El Flaco’ de 29 años de edad, quien se encargaba de la distribución del ‘perico’. A este hombre le figura una orden de captura por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La cuarta persona que integraba la banda era Leidy Johanna Núñez, alias ‘Leidy’, de 19 años de edad, quien se dedicaba a llevar la droga a los diferentes sitios.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad que los requería por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir; donde les dictaron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, y a Leidy Johanna Núñez le dictaron detención domiciliaria.

Adicional a los arrestos y a los más de 9.5 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados fueron hallados 58 gramos de marihuana, 76 cartuchos calibre 38 milímetros para arma de fuego, cinco cartuchos 7.65 milímetros, una planta eléctrica, un horno microondas y demás elementos que utilizaban para empacar y distribuir la sustancia.

Finalmente, se conoció que la droga que era distribuida por ‘Los Chatos’ era consumida por jóvenes de condición social alta, dado que cada tubo de clorhidrato de cocaína vale diez mil pesos y no todas las personas tienen acceso a esta droga. El inmueble donde se hizo el procedimiento denominado residencia Natalia inicia extinción de domino para quitarle el bien al propietario.