La Nación
Desarticularon ‘Los de la Y’ en Garzón       1 14 julio, 2024
JUDICIAL

Desarticularon ‘Los de la Y’ en Garzón      

Las autoridades lograron capturar a ocho individuos señalados de pertenecer a esta organización criminal, dedicada presuntamente al tráfico de sustancias psicoactivas en la capital diocesana del Huila.

Fue en un operativo policial donde se adelantaron cinco diligencias de registro y allanamiento que dejaron como resultado la detención de ocho presuntos expendedores de bazuco y marihuana, que tenían como punto de venta el barrio Comuneros de Garzón.

Según la información suministrada por la Policía, el grupo se denominaba como ‘Los de la Y’, quienes comercializaban unas 400 dosis diarias, 12 mil dosis al mes al menudeo de marihuana y bazuco con una rentabilidad mensual de aproximadamente 50 millones de pesos para la organización criminal. Cada dosis de marihuana y/o bazuco era vendida entre $2.000 y $10.000, y los fines de semana se incrementaban sus ventas por la gran afluencia de consumidores.

En la investigación se logró determinar que, al parecer, los alucinógenos eran traídos desde el Cauca y Caquetá y eran expendidos también en el centro del departamento del Huila. Los implicados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores en la comisión de delitos

Surtidas las audiencias, el juez de control de garantías decidió dictar medida de aseguramiento en centro carcelario a la totalidad de los involucrados.