La Nación
Descuento del 50% en el Soat empezaría a regir desde el 15 de diciembre 1 12 abril, 2024
ECONOMÍA

Descuento del 50% en el Soat empezaría a regir desde el 15 de diciembre

Si nada extraordinario ocurre, desde el 15 de diciembre de 2022 entrará en a regir en todo el país el descuento del 50% en la reducción del Seguro Obligatorio de Accidentes, Soat. 

Redacción Web/LN

El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto por medio del cual se “adoptan medidas para disminuir la evasión del SOAT, asegurar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso a este seguro”. Hay que tener en cuenta que el descuento estaba previsto para el primero de diciembre, pero de acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, no se pudo realizar por unos ajustes financieros.

El descuento se aplicará para los cliclomotores, motos de menos de 100c.c y hasta 200 c.c, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas.

De acuerdo, con el decreto los conductores tendrán derecho a un descuento del 10% sobre del valor de la prima emitida del Soat, cuando registren un buen comportamiento en las vías y que no reporten accidentes que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes del vencimiento.

También, se estableció que las aseguradoras de Soat responderán hasta el monto de la cobertura establecida de 300 SMLEV, por lo que los valores que superen esa cifra y lleguen hasta 800 salarios mínimos legales vigente, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas, que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022, no estarán cubiertos por el SOAT, ni por las Entidades Promotoras de Salud-EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó “Esta era una promesa del presidente Petro a los motociclistas y aquí está la demostración que aquello que se promete se cumple. Con esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno Nacional, vamos a combatir el fraude al sistema, así como la siniestralidad en las vías, pues vamos a trabajar conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”.

Finalmente, hay que señalar que la Superintendencia Financiera vigilará el funcionamiento de dicho mecanismo y aplicará, si fuere el caso, las sanciones correspondientes.