La Nación
Desde diciembre, Ministerio de Trabajo pidió salvar el empleo de Viva 1 21 febrero, 2024

Desde diciembre, Ministerio de Trabajo pidió salvar el empleo de Viva

Conscientes de las advertencias de la aerolínea Viva y de su situación económica, hace dos meses y medio funcionarios de Ministerio de Trabajo conocieron la gravedad del estado de la compañía y el riesgo que ello implicaba para más de 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos.

Redacción Web/LN

Esta semana se generó un caos en aeropuertos del país por la decisión de Viva Air de suspender sus operaciones de manera inmediata por la difícil situación financiera. Sin embargo, esta problemática venía desde hace meses.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una carta que se conoció hace pocas horas, alertó en su momento directamente al ministro de Transporte, Guillermo Reyes y al exdirector de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, sobre estas preocupaciones y trasmitió la ‘importancia del trámite de integración’.

En el documento señalaron que en la integración “se viabilizaría la permanencia de esta aerolínea low cost en beneficio de los pasajeros, el transporte aéreo de pasajeros y sobre el punto que más nos interesa a nosotros, la salvaguarda de empleos que directa e indirectamente dependen de Viva”.

De hecho, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado y de la sede de la Aerocivil hubo una marcha de empleados de la aerolínea, quienes con carteles y arengas exigieron que se conserven sus empleos. Según datos del Ministerio, de salir del mercado la aerolínea, exactamente se afectarían de manera directa a 1.261 trabajadores, de los cuales el 43% son mujeres y el 57% son hombres.

Latam y Avianca

Dos interesadas  en adquirir la empresa amarilla, han apoyado en una situación que afecta al menos a 17.000 pasajeros al día. Avianca anunció el día de ayer que ha transportado a más de 12.300 pasajeros en 72 horas y ha puesto cinco aviones para atender la emergencia, con la incorporación de 38 vuelos adicionales.

Por su parte, Latam ha movilizado a más de 3.945 pasajeros en su flota existente. Además, ayer incorporó dos aviones más para añadir nueve rutas más. Así mismo, esperan incorporar otro avión a su flota para atender la emergencia.