La Nación
Desempleo en aumento 1 21 febrero, 2024

Desempleo en aumento

Jhon F Kennedy dio un discurso histórico el 20 de enero de 1961, día de su posesión. Dijo “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”.

Hace unos años en CDMX, tuve el privilegio de escuchar una conferencia de mi amigo Helios Herrera dirigida a importantes empresarios. Muchos de ellos se quejaban de AMLO quien recién iniciaba su sexenio y Helios les decía que quisieran o no, AMLO era el piloto del avión donde todos estaban volando. Decía que debían aceptar ese hecho y hacer lo mejor posible por el país.

Hoy en Colombia vivimos una situación parecida. Muchos, ahora mayoría según las encuestas desaprueba la gestión del presidente Petro. Piensan que genera incertidumbre, tensión en los mercados, desconfianza a la inversión extranjera etc. La respuesta de muchos empresarios es vender lo que tienen y sacar su dinero de Colombia, convirtiendo lo que creen es una crisis, en una crisis real.

Cuando se cierra una empresa cualquiera que sea, se pierden empleos y por supuesto esto ahonda la crisis económica.

Volviendo al recordado presidente demócrata de EEUU, creo que es el momento de que cada uno de nosotros piense en cómo podemos ayudar a nuestro país. Generar empleos ayuda a la economía, la seguridad y al orden. Una persona desempleada se desespera por no poder alimentar a su familia. Cuando el lugar en el que nació no le da oportunidades, esta persona hará lo necesario para sobrevivir. Justificará hacer cualquier cosa buscando su supervivencia y se volverá un blanco fácil de la delincuencia organizada y la guerrilla.

La responsabilidad de la sociedad no es exclusiva del estado. Es de todos. Si cada uno de nosotros puede mejorar de alguna manera la calidad de vida de otra persona, está mejorando la sociedad a la cual pertenece. La generación de empleos es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas. El empleo dignifica y da autoestima.

Debemos pensar en educar a los niños y jóvenes para que nuestra región sea competitiva y pueda recibir inversión extranjera. Debe ser una responsabilidad conjunta entre estado y sociedad civil que busquemos como generar empleos en nuestra región. En Neiva llevamos 8 trimestres en que el desempleo ha aumentado alcanzando el 12.6 % en el último trimestre.

Esos índices son una bomba de tiempo. Una bomba que nos estallará a todos por igual.