La Nación
Desempleo en Colombia en el mes de octubre fue de 11.8% 1 21 mayo, 2022
ECONOMÍA

Desempleo en Colombia en el mes de octubre fue de 11.8%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de desempleo para el mes de octubre de este año, la cual quedó en 11.8%. Aunque los números siguen con tendencia de recuperación, esta reducción ha sido la más baja en el último año.

Redacción Web/LN

Para el mes de octubre del presente año, de acuerdo con el Dane, la cifra de desempleo en Colombia quedó en el 11.8%, 2.9 puntos porcentuales menos a la cifra del mismo mes del año pasado (14.7%).

Tomando como referencia la principales ciudades del país, la tasa de desempleo quedó en 12.3%, es decir, 4.5 puntos porcentuales menos con relación al mes de octubre de 2020, que fue de 16.8%.

Por otro lado, la cifra de desempleo en hombres quedó en 8.7%, mientras que en las mujeres fue casi el doble, 15.9%.

Números

Según el Dane, en octubre Colombia registró 25 millones de personas sin trabajo (que no hacen parte de la fuerza laboral), 22,1 millones de ocupados y 2,9 millones de desocupados.

“Gran salida del desempleo y creación de puestos de trabajo en 13 principales  ciudades fue lo que ayudó al aumento de personas trabajando”, insistió Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De esos 854 mil nuevos puestos de trabajo, 575 mil corresponden a mujeres (456 mil en las principales ciudades) y 279 mil son de hombres. Esto quiere decir que por cada hombre que recuperó puesto de trabajo, dos mujeres hicieron lo propio.

Los sectores que más ayudaron al aumento de personas ocupadas fueron las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (212 mil), las actividades de manufactura (137 mil) y las de alojamientos y servicios de comida (113 mil).

No obstante, aún falta recuperar 685 mil puestos de trabajo para igualar niveles de octubre de 2019.

Con información de: Portafolio