La Nación
Designación de personero divide al nuevo Concejo Municipal 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Designación de personero divide al nuevo Concejo Municipal

El concurso de méritos mediante el cual se designará al próximo personero de Neiva ha causado intriga en el nuevo Concejo Municipal, algunos piden más tiempo para conocer en detalle en qué va el proceso, al cual le resta solamente un 10%. “Hay acciones constitucionales en trámite”, dijo Alejandro Serna.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

El concurso de méritos para designar al nuevo personero de Neiva que viene desde el anterior Concejo Municipal y debería culminar antes del miércoles 10 del presente mes, ha causado suspicacia en algunos cabildantes.

La desconfianza alrededor de este trámite radica en los antecedentes irregulares que se han presentado en anteriores elecciones de personero y también contralor municipal tanto en Neiva como en otros municipios del país. Además, por el control administrativo que puede ejercer el representante del Ministerio Público sobre la Alcaldía.

Cabildantes como Héctor Javier Osorio y Luis Humberto Perdomo Romero consideran que lo lógico era haber recibido un informe acerca de cómo va la designación, pero actualmente la mayoría de nuevos concejales desconocen el avance y por eso plantearon la posibilidad de modificar el cronograma.

“Quienes estamos llegando por primera vez al Concejo necesitamos una claridad diáfana en este sentido”, dijo Osorio. Lo mismo opina Felix Felipe Trujillo Uribe, “somos muchos los concejales nuevos que no estamos enterados con la verdad y el detalle de este proceso”, aseveró.

En esa misma línea, Luis Humberto Perdomo Romero dijo que los nuevos concejales, más del 50%, “no hemos llegado con el suficiente contexto sobre el proceso”.

De otro lado, el concejal Juan Carlos Parada (repitente) considera que se debe retomar el concurso y continuar según los tiempos establecidos en el cronograma.

Ayer a las 8:00 de la mañana el actual personero del municipio, Wilson Díaz Sterling radicó un documento en el Concejo, donde recordó como representante del Ministerio Público que, antes de efectuarse la entrevista a los aspirantes, se debe indicar quiénes serán los entrevistadores, para evaluar si los entrevistados tienen algún impedimento.

La entrevista para este caso puntual, la realizan los nuevos integrantes de la mesa directiva, que se escogió el 2 de enero en horas de la noche, mientras que la entrevista se desarrolló el 3 de enero en horas de la mañana, por tanto, concejales como Johan Steed Ortiz Fernández consideran que se debería modificar el cronograma para ampliar el tiempo del proceso.

De su lado el concejal Alejandro Serna Serna reiteró que “hay acciones constitucionales en trámite sin resolver de fondo y que pueden cambiar la suerte del proceso”, estas radican sobre todo en las preguntas de la prueba de conocimiento y la calificación, que pesa un 70% en la puntuación final de los aspirantes.

“En algún momento puede darse el favorecimiento o perjudicar a los participantes, entonces, para que no quede ningún manto de duda antepongo que en mi criterio debería haber claridad”, dijo.

Pero el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya dijo que no es cierto que alguna tutela ponga en riesgo la designación, “hay una tutela en trámite sobre dos preguntas – de la prueba de conocimiento-  no hay absolutamente ninguna medida cautelar, entonces, no se pone en riesgo el resultado del proceso”.

“Si toca modificar el cronograma, pues lo modificamos, desde que haya un argumento sólido, una razón valedera”, aseguró Amaya. Y también entregó un panorama sobre cómo avanza el trámite y la función de cada actor.

Los más opcionados 

Es menester recordar que el concurso de méritos mediante el cual se designa al personero de Neiva lo lleva a cabo la mesa directiva por medio una universidad acreditada en alta calidad. Para este caso, esa oportunidad se la ganó la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), alma máter que debe entregar el listado de elegibles.

Al concurso actual le resta menos del 10% del total, que comprende: una prueba de conocimientos académicos cuyo valor porcentual es del 70%, fue de carácter eliminatoria y solo la lograron superar 31 abogados. Así mismo, una prueba de competencias laborales que pesa otro 10%; el análisis de antecedentes que aporta un 10% más, y finalmente la entrevista que tiene un valor porcentual del 10%; de esta manera se completa el 100%.

En la mañana de ayer se llevaron a cabo solo 18 entrevistas.

Hasta el momento puntean personas como Pedro Norberto Forero López, Juan Marco Cortés Guzmán, Jerson Andrés Bastidas Vargas, Emilio Augusto Lagos Bruce y Jesús Andrés Vargas Gutiérrez.