La Nación
Designados nuevos personeros en Pitalito y Garzón 1 1 mayo, 2024
POLÍTICA

Designados nuevos personeros en Pitalito y Garzón

Lo relacionado con el derecho fundamental a la salud es uno de los temas que más preocupan a los personeros de Pitalito, Yuli Silva Chávarro y de Garzón, Diego Fernando Caballero Medina. LA NACIÓN dialogó con los representantes del Ministerio Público.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Los concejos de Pitalito y Garzón mediante universidades acreditas en alta calidad culminaron los concursos de méritos para designar personeros municipales 2024 – 2028. El ‘Valle de Laboyos’ tendrá como representante del Ministerio Público a Yuli Silva Chávarro, única que logró superar la prueba de conocimiento, según precisó el concejal Franky Vega.

En el caso de la ‘capital diocesana’ se trató una votación unánime por quien obtuvo el mayor puntaje, Diego Fernando Caballero Medina, oriundo de Palermo, informó el presidente del Concejo, Armando Muñoz.

LA NACIÓN dialogó con los representantes del Ministerio Público y estos son sus principales propósitos.

Yuli Silva Chávarro

¿Cuáles son sus retos más importantes al frente de la Personería?

Pitalito como la sociedad en general, tiene focos de corrupción muy fuertes y uno de los puntos claves que tienen que empezar a tratarse, es el fortalecimiento del control que se pueda hacer desde la Personería, mancomunadamente con el Concejo Municipal y la ciudadanía; realmente creo en que la ciudadanía tiene que convertirse en el primer control que tenga la administración y en general las entidades públicas. Adicionalmente, Pitalito es la ciudad centro del sur del país entonces es un municipio que tiene problemáticas en términos de conflicto armado, es receptor de población desplazada pero, además, expulsor, hay problemas críticos en términos de población flotante.

¿Cuál es la problemática que más merece atención en el municipio, de acuerdo con la misión de la Personería?

Aquí hay muchas, pero sobre todo la movilidad. Pitalito tiene problemas muy fuertes de movilidad y de espacio público, no tiene, por ejemplo, zonas verdes.

Trayectoria profesional:

Es abogada, especialista en derecho constitucional y sistema interamericano de derechos humanos. Está realizando trabajos de grado para dos maestrías, una en España y otra en Colombia; en estudios latinoamericanos, y en defensa de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Fue funcionaria en entidades como la Procuraduría Provincial de Neiva, la Procuraduría Judicial Administrativa, la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) y la Universidad Surcolombiana.

Diego Fernando Caballero Medina

¿Cuáles son sus retos más importantes al frente de la Personería?

El poder aportar de manera significativa a la reducción de tanta problemática de un municipio que tiene 100.000 mil habitantes como es Garzón y con limitantes también tan fuertes como lo es la poca asignación presupuestal que tiene la Personería. Y de ahí, a través de las herramientas jurídicas, contribuir a reducir los índices de consumo de sustancias psicoactivas, y mediante acciones tratar de contribuir a la inseguridad generando oportunidades y, ante todo, una defensa férrea a los derechos fundamentales que es nuestra principal función; complementado con una vigilancia a los funcionarios públicos del municipio.

¿Cuál es la problemática que más merece atención en el municipio, de acuerdo con la misión de la Personería?

Debemos ser muy dedicados en la protección de los derechos fundamentales especialmente en salud. El municipio de Garzón y todo el país está padeciendo una situación muy compleja con la prestación de los servicios de salud, especialmente con las EPS, pues en la mayoría de casos no se garantiza la atención oportuna y es allí donde se vulnera un derecho fundamental.

Trayectoria profesional:

Es abogado, es especialista en gerencia pública y control fiscal, magister en derecho público, 15 años de experiencia y ha laborado en organizaciones como la Electrificadora del Huila, Cámara de Comercio del mismo departamento, Secretaría de Hacienda y Concejo de Palermo, asesor jurídico en personerías de Palermo y Neiva, así como de las Ceibas Empresas Públicas, además fue personero de San José de Isnos.