La Nación
Despegó la canalización del río Timaná 2 20 abril, 2024
HUILA

Despegó la canalización del río Timaná

Con la instalación de mega-bolsas, empezaron las obras que buscan contrarrestar los deslizamientos, avalanchas e inundaciones en el municipio de Timaná, en el sur del Huila. Se trata de la canalización del río Timaná, que ha representado una amenaza permanente para sus más de 20.000 habitantes.

 

Timaná presenta uno de los más altos índice de vulnerabilidad a nivel departamental. El fenómeno de El Tobo en la parte alta del municipio y el río Timaná, constituyen una alta amenaza para los habitantes que se podrían ver afectados por fenómenos naturales como movimiento en masa (deslizamientos) y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones.

Esta situación llevó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a priorizar y adelantar los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR de esta localidad del sur del Huila, documento técnico y científico que estableció los escenarios de riesgo, pero sobre todo determinó las medidas de mitigación que se deben ejecutar para prevenir un desastres que podría generar pérdidas tanto socioeconómicas como de vidas humanas.

Para Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM, el área urbana del municipio de Timaná es una de las zonas de mayor nivel de riesgo en el Huila y precisamente ese panorama lo confirmó el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo que hizo la entidad, en el cual se encontró en el casco urbano al menos 65 viviendas está catalogadas en riesgo alto no mitigable.
“En razón a ello y de manera articulada con la Alcaldía de Timaná, iniciamos la gestión de este proyecto, inicialmente con la etapa para la elaboración de los diseños y posteriormente con la gestión para la consecución de recursos para el financiamiento de esa obra”, afirmó Agudelo Perdomo.

Tipos de amenaza
Según el estudio de AVR, los tipos de amenaza que registra el municipio de Timaná son por fenómeno de movimiento en masa (deslizamientos) en la zona rural y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones en el casco urbano.
De acuerdo con el documento, 55 viviendas ubicadas en la zona rural de Timaná presentan riesgo no mitigable, es decir, requieren ser reubicadas o reasentadas.
Entre tanto, en el casco urbano existen 65 viviendas en riesgo no mitigable (reubicación) y 56 en riesgo mitigable, es decir, se pueden ejecutar obras de mitigación para enfrentar el riesgo.
“Este estudio arrojó que hay una cantidad importante de viviendas y familias en condición de riesgo alto, y esta situación puede ser eventualmente mitigable mediante el desarrollo de esta obra”, explicó el director de la CAM.

¿En qué consiste la obra?
La obra de mitigación consiste en realizar la fase uno del proyecto denominado “construcción de obras de control y mitigación por inundación y avenida torrencial del río Timaná”, en la cual se construye un dique o muro de protección en el sitio más crítico con mega-bolsas (Geobolsas) contra inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana.
La fase uno, consiste en la construcción de aproximadamente 632 metros lineales del muro de protección con mega bolsas, obra que tiene un costo cercano a los $4.400 millones.

La importancia de esta obra de gestión del riesgo, que actualmente avanza en su etapa inicial, es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano.

“Actualmente avanzamos en el desarrollo de esta gran obra, muro que protege la margen derecha del río que es precisamente la zona donde está ubicado el perímetro urbano del municipio. Con este proyecto esperamos garantizar la vida y la infraestructura de todos los habitantes de Timaná”, manifestó Agudelo.

¿Qué son los AVR?
Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales ’avalanchas’, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hizo necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.
Para ello, la autoridad ambiental del Huila realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (movimientos en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) a escala 1:2000 en los sitios más críticos de 21 municipios del Huila, entre ellos, Acevedo, Altamira, Campoalegre, Colombia, Garzón, Guadalupe, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Palestina, Pitalito, San Agustín, Teruel, Timaná, Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol y El Pital.
Actualmente, se adelantan los AVR de las localidades de Suaza, Isnos, Tesalia, Elías, Tello.

Estos estudios, según los expertos, son un valioso instrumento de planificación ambiental, de gestión de riesgo, de planificación territorial y control urbano que permite orientar el desarrollo del territorio municipal y regular el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Y terminan brindando herramientas como: mapas y análisis de Amenazas, vulnerabilidad y Riesgo de la zona de estudio y área de influencia, mapa de zonificación ambiental, inventario de viviendas en riesgo no mitigable, mitigable y a reasentar, así como el diseño de obras de control y mitigación con el respectivo presupuesto, se sustentan decisiones que garanticen la integridad de las personas, sus bienes y el entorno ambiental.

Estos estudios de AVR adicionalmente cuentan con el acotamiento de rondas de las fuentes hídricas del área de influencia directa en los sectores y/o sitios críticos. Este instrumento de planificación ambiental y territorial define zonas de protección y usos permitidos con el fin de restringir el desarrollo urbanístico en zonas de riesgo.

Despegó la canalización del río Timaná 8 20 abril, 2024