La Nación
Después de 18 años, Salvatore Mancuso recuperó su libertad 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

Después de 18 años, Salvatore Mancuso recuperó su libertad

Fuertemente custodiado salió en la tarde de ayer el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba preso desde el pasado mes de febrero. Con esto, el exlíder criminal podrá iniciar sus labores como gestor de paz.

 

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad horas después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impida quedar libre. El exparamilitar salió ayer de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Hay que recordar que su libertad fue ordenada por una juez de Justicia y Paz que recogió todas las medidas de aseguramiento impuestas y las sustituyó por medidas no privativas de la libertad. Una vez ocurrido esto, se dio traslado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) donde fue expedida la boleta de salida.

Detalles

El director encargado del Inpec, teniente Coronel Rolando Ramírez Sanabria, confirmó que ese organismo junto con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, revisaron los procesos judiciales que tiene Mancuso y en ninguno tiene medida de aseguramiento.

”Luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección general del INPEC dispuso de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial y revisar otros procesos pendientes”, informó el Inpec.

“Con ayuda y apoyo de la señora ministra de Justicia hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta frente a requerimientos pendientes. El día de hoy nos confirman que no existe ninguno”, complementó el funcionario.

¿Qué viene ahora?

Después de recuperar su libertad, Mancuso se instalará en Medellín, donde llevará a cabo sus labores como gestor de paz. Contará con un robusto esquema de seguridad. Hay que tener en cuenta que por orden de un juez no podrá desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, especialmente en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, Meta, Magdalena y Valle.

A su vez, aunque esté en libertad, Mancuso seguirá bajo la competencia de Justicia y Paz, y deberá presentarse a las fiscalías y tribunales cuando sea requerido. De igual forma, tampoco podrá salir del país sin autorización judicial ni podrá portar armas.

Críticas

Uno de los que criticó la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue el expresidente Álvaro Uribe. “No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres. Por eso obtuvieron libertad”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

“Salvatore Mancuso queda en libertad. Un asesino, terrorista, delincuente y victimario de miles de colombianos sale escoltado por la Policía Nacional y con seguridad pagada por los colombianos gracias a la JEP y a Gustavo Petro”, expresó por su parte Daniel Briceño, concejal de Bogotá.