La Nación
Destituidos por ‘falso positivo’ en San Agustín 4 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Destituidos por ‘falso positivo’ en San Agustín

Destituidos por ‘falso positivo’ en San Agustín 10 26 abril, 2024La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, destituyó a doce militares por “incurrir en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, al disparar con sus armas de dotación oficial contra el campesino Éver Urquina Rojas, de 33 años de edad, en el marco de la operación militar Ébano, el 17 de enero de 2008, en la vereda El Carmen Jurisdicción del Municipio de San Agustín.

Dicha sanción corresponde a declarar disciplinariamente responsable a los miembros del Ejército Nacional e imponerles la máxima sanción por su ‘falta gravísima’ de separación inmediata y absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad de veinte años.

Destituidos por ‘falso positivo’ en San Agustín 11 26 abril, 2024
Estos son algunos de los soldados implicados en el proceso.

Según se desprende del fallo, conocido en exclusiva por LA NACIÓN, los implicados son merecedores de una censura disciplinaria, en la medida en que pudiendo haber actuado de conformidad al deber militar, no lo hicieron y al contrario buscaron beneficios con el crimen.

El fallo estipula que aunque no aceptaron los cargos imputados, los militares vinculados al proceso incurrieron en una calificación dolosa, sobre la que continuará el proceso de acuerdo a los protocolos judiciales.

Aunque el fallo es de primera instancia y los militares pueden acudir al recurso de apelación, la familia de la víctima espera que el paso siguiente sea una sentencia que dé por terminado este proceso que hace parte de la larga lista de ‘falsos positivos’ sin resolver.
 
HECHOS

Desde el 13 de mayo pasado los doce militares implicados en este caso que ocurrió en el municipio de San Agustín, se encuentran recluidos en una guarnición militar mientras se lleva a cabo la sentencia condenatoria si así lo estima un juez de la República.

Los hechos se remontan al 17 de enero de 2008, cuándo Éver Urquina Rojas, residente en la vereda El Carmen de Acevedo y quien se encontraba en Pitalito visitando a su hermana, salió a caminar por el centro de la ciudad, pero nunca regresó. Según relato de su familia, Éver Urquina Rojas, fue desaparecido forzosamente y ejecutado dentro de lo que calificaron como “falso positivo”, pues a ellos nunca les convenció el informe oficial que daba cuenta de los hechos en los que había sido muerto.

Destituidos por ‘falso positivo’ en San Agustín 12 26 abril, 2024
Éver Urquina Rojas, la víctima.

El proceso de investigación inició ante la denuncia formulada por la familia del fallecido, dejando como resultado la captura y vinculación al proceso de un grupo de militares adscritos al Batallón de Infantería 27 Magdalena con sede en Pitalito.

Los procesados son el sargento segundo William Andrés Capera Vargas, cabo tercero José Roldán López Cerón y los soldados profesionales José Yati Anacona Bueno, José Alfredo Córdoba Vargas, Óscar Mauricio Álvarez Cuéllar, Humberto Javier Cerón Sánchez, Jorge Eliécer Urbano Ortiz, Eliécer Alfonso Jojoa Ruiz, Faiver Hernán Buesaquillo Quinayás, Darío Zúñiga Ruiz, Yiminson Hurtado Hurtado y Jhon Kennedy Guevara Campo, todos pertenecientes a la compañía ‘Ébano’, siendo comandante del Batallón Magdalena el teniente coronel, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Ante este nuevo hecho dentro del proceso que completa siete años, miembros de la familia de la víctima aseguran que es un alivio para ellos luego de tantos años de dolor, ver como se empieza a hacer justica.

“Este es un paso muy importante dentro del proceso, pues demuestra que la Procuraduría cree firmemente en que los militares implicados son responsables y los despoja de ciertos beneficios como la vinculación a las fuerzas militares”, indicó Eyra Urquina Rojas, hermana de la víctima.