La Nación
Deuda de Colombia generó rifirrafe entre Petro y Duque 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Deuda de Colombia generó rifirrafe entre Petro y Duque

El expresidente Iván Duque le respondió al presidente Petro, luego de que este último señalara que el exmandatario fue el papá de la deuda en Colombia. “Su gestión es peor que la pandemia”, expresó Duque en sus redes sociales.

Redacción Web/LN

En las últimas horas se desató una fuerte polémica en el país, por cuenta de unas declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, contra su predecesor, Iván Duque Márquez.

Palabras de Petro

El jefe de Estado lanzó una aguda pulla contra el expresidente Iván Duque, en la cual lo tildó de ser el “papá de la deuda en Colombia”, situación que, según señaló Petro, ha traído consecuencias a su Gobierno.

“Cada vez que se presenta una reforma tributaria para los ricos, dicen que no señor, que no más impuestos. El presidente Duque no se endeudó. Ese fue el papá de la deuda de Colombia. No se endeudó. Y este es un tema que quiero que se sepa también. El año pasado pagamos 75 billones, billones, o sea casi todo lo que podría ser entregarles agua a los colombianos”, sostuvo Petro.

“Pero se le paga a los bancos internacionales, es la deuda de Colombia. Y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones de un año al otro se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”, complementó el mandatario.

Respuesta

El exministro de Hacienda y columnista de LA NACIÓN, José Manuel Restrepo, le respondió al mandatario en su cuenta de X. “Cuando se hacen análisis económicos es bueno ser ‘fiel’ a los hechos y preciso en la información”, expresó.

“Pero le propongo una salida. Recuperar el crecimiento (que tuvimos en cifra récord en 2021 y 2022) y no seguir en estancamiento o recesión de inversión privada. Así habrá más recaudo, menos déficit y menos deuda”, complementó.

Esta respuesta la apoyó el exjefe de Estado, quien puntualizó: “Acá queda claro cómo enfrentamos una pandemia. Otros no se dan cuenta de que su gestión es peor que la pandemia”.