La Nación
Día decisivo en concurso de personero de Neiva 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Día decisivo en concurso de personero de Neiva

El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia informó que hoy se resolverán las recusaciones que interpusieron tres participantes del concurso de méritos para designar personero, contra la mesa directiva de la corporación, como contra el cabildante Yamid Sanabria. Los encargados de analizarlas serán los demás concejales en plenaria, donde los recusados no podrán estar presentes.

En otras palabras, se trata de solicitudes que buscan que la mesa directiva conformada por Juan Diego Amaya Palencia, Juan Sebastián Prieto Pérez y Camilo Perdomo Arenas, así como Yamid Sanabria, se aparten del proceso mediante el cual se designará al próximo personero de Neiva.

“Nos recusan principalmente porque el 3 de enero realizamos una entrevista que después retrotraímos, o sea después saneamos el proceso y decidimos volver a hacerla, entonces ya hicimos parte de un proceso de entrevista. También, a mí particularmente me recusan por comentarios que he hecho en plenaria, sobre la metodología de las entrevistas del tres de enero. Y al concejal Yamid Sanabria por una foto que tiene con uno de los participantes del concurso”.

Las dos tutelas que estaban pendientes fueron declaradas improcedentes, así la cosas, “en este momento el proceso se encuentra libre de cualquier tipo de acción constitucional, no hay tutelas en proceso de ser falladas”, aclaró el presidente.

Si la plenaria del Concejo acepta la recusación de los participantes contra la mesa directa, se debe elegir una nueva mesa directiva para adelantar la entrevista. “Nos tocaría apartarnos y otros asumirían la responsabilidad”. La pelea de argumentos será hoy.

Cabe recordar que el concurso viene desde la anterior mesa directiva del Concejo que estipuló un cronograma. Actualmente, el proceso se encuentra suspendido a la espera de resolver las recusaciones.