La Nación
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero? 1 24 mayo, 2024
LA NACIÓN +

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

Como cada año, el 4 de febrero está marcado en el calendario como fecha para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Fue hace unos años, concretamente en el 2000, cuando se eligió esta fecha señalada del 4 de febrero.

Redacción Web/LN

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero. Esta iniciativa es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) y la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer). El objetivo principal es aumentar la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad y movilizarla para lograr avances en el control y su prevención.

Detalles

El Día Mundial contra el Cáncer surgió el 4 de febrero de 2000 dentro del marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer celebrada en París para el nuevo milenio. La publicación de la Carta de París tiene como gran objetivo la investigación y prevención del cáncer, mejorar las atenciones al paciente, aumentar la concienciación sobre la enfermedad y movilizar a la comunidad mundial para hacer progresos contra el cáncer. Además, incluye la adopción como tal del Día Mundial contra el Cáncer.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

El motivo principal por el que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer es para aumentar la concienciación de la población mundial sobre la enfermedad, así como para movilizar a toda la sociedad con el objetivo de lograr avances tanto en la prevención como en el control de la enfermedad.

Cada año, el Día Mundial contra el Cáncer promueve una campaña con un tema concreto. Para la campaña 2022-2024, el tema es ‘por unos cuidados más justos’ junto a la creación en redes sociales del hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos.

Del 2019 hasta 2021, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer estuvo dedicada al lema ‘yo soy y voy a’, realizando un llamamiento a toda la población para actuar contra la enfermedad. La idea que se pretendía reflejar a lo largo de la campaña era que cualquier acción individual puede significar un cambio global.