La Nación
¡Día Mundial del Agua! 4 17 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

¡Día Mundial del Agua!

 En el día mundial del agua, queremos recordar la importancia de este bien natural para la vida de los seres humanos y por qué ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de los territorios y las sociedades.

¡Día Mundial del Agua! 10 17 abril, 2024

El agua es un elemento que cumple importantes funciones para la humanidad y cuyo uso ha estado en la base de las discusiones políticas y económicas de diversos países, precisamente porque es un bien preciado. Estos debates han contribuido -o afectado- no solo el avance de las grandes ciudades y su población, sino, además, de las zonas rurales y de quienes son indispensables y se dedican a la agricultura, el cuidado del medio ambiente, el descubrimiento científico u otros ámbitos.

Con el tiempo y gracias a la investigación y a las necesidades que surgen para tener bienestar, calidad de vida y por las oportunidades del mercado de los diferentes sectores, el hombre ha tenido el impulso de orientar sus labores para producir mayores y mejores esfuerzos, que lo lleven a soluciones óptimas y conocimientos valiosos apoyados en la ciencia; estos procesos hoy son los que rodean o facilitan la vida de las personas, y dejan claro que el agua tiene un papel preponderante al ser un elemento único, que desde la parte humana, por ejemplo, hace parte del organismo, la requiere y lo faculta para mantener su estabilidad.

 

Un recurso preciado

¡Día Mundial del Agua! 11 17 abril, 2024

 

Con el agua se concibe la vida, pero y además, constituye a otros muchos procesos de desarrollo e industrialización. Es desde esta perspectiva que, en cualquier lugar del mundo, este líquido se convirtió en un recurso básico pero indispensable. La organización y la limpieza, el aseo personal, la seguridad alimentaria, la prevención de las enfermedades, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos a través del reciclaje del papel, la producción de energía o el transporte de mercancía por territorio marítimo, son actividades y acciones facultadas con el uso del agua.

Según datos de diversas organizaciones a nivel mundial, para el año 2022, existía un 2,5 % de agua dulce en el mundo, encontrada en glaseares de la Antártida, lagos y ríos y en algunos depósitos subterráneos o acuíferos. Para la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en su informe del año 2021, explicaban cuál debe ser la valoración del agua, interpretándose como proceso en el que se evalúen las perspectivas de los diversos agentes que se interesan por el uso masivo del agua en el mundo, para priorizar el valor no solo económico sino la relevancia de los ecosistemas y la vida misma, así como para planificar e incorporar soluciones justas y equitativas que no sacrifiquen el bienestar de los seres vivos.

Es el 22 de marzo la fecha que conmemora y pretende concientizar, de forma individual y colectiva, sobre el uso del agua  y la necesidad de preservarla para que se encuentre el equilibrio y se prolongue la vida de las sociedades futuras.

¡Día Mundial del Agua! 12 17 abril, 2024