La Nación
Dialogando con el Eln: cero y van seis 1 8 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Dialogando con el Eln: cero y van seis

El lunes 21 de noviembre se reanudaron los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la Guerrilla del Eln. Se conoce que el Estado Colombiano ha intentado por lo menos en seis oportunidades procesos de paz con ese grupo guerrillero.

El primer acercamiento que se registra data del año 1975 bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen. Posteriormente, siendo presidente César Gaviria se hizo un nuevo intento que fracasó tras el secuestro y muerte del exministro Argelino Durán.  En el mandato de Ernesto Samper se iniciaron en Alemania nuevas conversaciones y pese a la firma de un preacuerdo, aquel no tuvo ningún efecto práctico. Andrés Pastrana también gestionó sin éxito acercamientos con esa guerrilla.

Durante la presidencia de Álvaro Uribe se adelantaron nuevos diálogos con el Eln, sin embargo, por diversas razones entre las que se destacan el debilitamiento de las relaciones con Venezuela, las conversaciones no tuvieron el desenlace esperado. Finalmente, en febrero de 2017 durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, se retomaron los diálogos con el Eln que terminaron en enero de 2019 cuando el entonces presidente Iván Duque, puso punto final a la mesa de conversaciones, con ocasión al atentado cometido por esa guerrilla contra la escuela de cadetes de policía General Santander.

Bajo la actual presidencia de Gustavo Petro, otro capítulo acaba de iniciarse en la historia de las conversaciones con el Eln, tras la instalación de la mesa de diálogos en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Varios elementos diferencian esta nueva etapa de las anteriores. En primer lugar, la guerrilla del Eln se sentará a dialogar por primera vez con un gobierno de izquierda cuyo jefe máximo es un caso exitoso de desmovilización y reinserción a la sociedad civil. Desde su desmovilización, Petro ha demostrado en los diversos roles que ha ocupado en la vida pública, el respeto por la institucionalidad y el ordenamiento jurídico.

Otra de las particularidades del séptimo intento de negociación con el Eln, tiene que ver con los miembros del equipo negociador designados por el presidente de la República. Lejos de ser un grupo homogéneo, la opinión pública conoció que contará con la participación de miembros activos y retirados del ejército, estarán presenten senadores del Pacto Histórico y también tendrán una silla en la mesa líderes gremiales como el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos-Fedegán y la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-Acopi.

Las diversas concepciones de país que representan los miembros del equipo negociador designado por el gobierno, sin duda traerá significativos aportes a los diálogos con el Eln, porque garantizará que diferentes sectores y corrientes pongan sobre la mesa sus preocupaciones y se llegan a acuerdos fundamentales para la convivencia armónica de una Colombia heterogénea y diversa.

Esperamos que esta primera fase de negociaciones sea exitosa y abra la puerta para la finalización del conflicto armado con esa guerrilla que tanto dolor le ha generado a la sociedad colombiana. Que el Gobierno Nacional y los representantes del Eln entiendan que ya no es momento para la guerra, que es absurdo que se sigan repitiendo escenarios de confrontación armada, muerte y destrucción. Llegó el momento de la paz total y esperamos decir pronto que la séptima fue la vencida.