La Nación
Diálogos con Eln: prorrogan tercer ciclo, ¿hasta cuándo? 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Diálogos con Eln: prorrogan tercer ciclo, ¿hasta cuándo?

Luego de que se superara la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, las delegaciones anunciaron este jueves que extenderán el tercer ciclo hasta el 8 de junio en la Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre ellos el cese al fuego.

“La mesa de diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, señala uno de los apartes del comunicado emitido por las delegaciones del Gobierno y la guerrilla.

Hay que recordar que este ciclo se instaló el pasado 2 de mayo en La Habana (Cuba), y su prioridad desde el inicio era avanzar en las acciones y dinámicas humanitarias, en la estructuración de un cese al fuego bilateral para mitigar los impactos de la confrontación armada en los territorios, y en estructurar cómo será la participación de la sociedad en los diálogos.

El ciclo

Esta tercera ronda de negociación inició en un ambiente de tensa calma, luego de que esta guerrilla se negara a un interciclo que el Gobierno planteó luego del atentado que el Eln perpetró en Catatumbo contra una unidad militar, que dejó 10 uniformados muertos.

Las delegaciones llegaron a La Habana algunos días antes del inicio formal del tercer ciclo, para ambientar la conversación, y expresaron un mensaje de optimismo sobre lo que se discutiría, sobre todo en cuanto a la voluntad de establecer el cese al fuego bilateral.

La ronda inició el 2 de mayo con la novedad de que dos personas de la delegación del Gobierno se retiraron: las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, quienes salieron por motivos personales.

Puntos a tocar

En lo que resta del tercer ciclo, se seguirá dialogando en el cese al fuego. A su vez, otro asunto que tampoco está claro es el siguiente país que oficiará como sede para la cuarta ronda, porque justamente Chile y Brasil están atentos a los avances de las negociaciones que, por ahora, no se reflejan a pesar de las largas jornadas de trabajo en la isla.