La Nación
Diálogos de paz con el Eln se reiniciarían el 21 de noviembre 1 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Diálogos de paz con el Eln se reiniciarían el 21 de noviembre

A comienzos de la próxima semana, probablemente el lunes 21 de noviembre, se instalará oficialmente la mesa de reinicio de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, en Caracas, Venezuela. 

Redacción Web/LN

De no ocurrir nada extraordinario, el próximo lunes 21 de noviembre se instalará de manera oficial la mesa de diálogos entre el Gobierno Petro y la guerrilla del Eln. El senador Iván Cepeda, quien en principio haría parte de la delegación del Gobierno Nacional, no confirmó su presencia, con el fin de que el presidente Petro haga el anuncio este fin de semana sobre el comienzo de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuyos voceros se encuentran en la capital venezolana.

“Es evidente y es un hecho notorio que estamos a poco del reinicio de las conversaciones, tal y como se había acordado el 4 de octubre entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron que después de la primera semana de noviembre se reiniciarían estos diálogos”, subrayó el senador Iván Cepeda.

Por otro lado, el senador Cepeda recordó que el Eln tiene una delegación lista. “Al parecer numerosa y ampliada, y otro tanto el Gobierno, así que estamos a poco del reinicio de esta negociaciones”, sostuvo.

“Yo he trabajado por la paz hace mucho tiempo y voy a trabajar en la responsabilidades que el presidente tenga bien designar, pero bueno eso son especulaciones hay que esperar pacientemente los anuncios y por ahora celebrar que estamos ante el comienzo de uno de los procesos de paz fundamentales para el país,” resaltó Cepeda.

Aunque de momento no hay nada confirmado por el Gobierno Petro, otros nombres que harán parte de la lista oficial gubernamental son, el ex comandante del M-19, Otty Patiño, de quien se dice podría ser el jefe de la delegación; la senadora María José Pizarro, hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez; el excongresista del Polo Democrático y líder social del Catatumbo, Alberto Castilla, el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, de quien poco se sabe.