La Nación
Diálogos entre el Gobierno y Eln, ¿qué pasará con el secuestro? 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD

Diálogos entre el Gobierno y Eln, ¿qué pasará con el secuestro?

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, señaló que los secuestros con fines económicos no están dentro del acuerdo firmado el pasado 25 de mayo. Sin embargo, dejó en claro que ese punto está dentro de la agenda y se espera que sea discutido después del 3 de agosto, fecha en la termina el cese al fuego.

 

A pesar de que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló en su momento que no se firmaría ningún acuerdo con el Eln por el anuncio de la guerrilla de reanudar de los secuestros extorsivos, el pasado 25 de mayo se pactó el mecanismo de participación de la sociedad en la mesa de diálogos de paz.

¿Qué dice el Eln?

En diálogo con Caracol Radio, el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, se refirió a la importancia de llegar a firmar el punto 1 de la agenda de este proceso que está relacionado con la participación de la sociedad civil que es la columna de este proceso de paz.

“Es que en 18 meses hemos firmado 28 acuerdos. Este es el número 28. Y es muy decisivo porque hemos dicho que la participación de la gente es el corazón de este proceso. Colombia necesita cambios profundos y necesita el compromiso de todos, no solamente de una guerrilla y de un gobierno. Entonces, si no se le da la voz a la gente y no se respeta esa voz, pues aquí no vamos a incorporar gente para que sume en la búsqueda de cambios. Entonces, el trabajo de esta semana fue eso, tener en cuenta lo que dijo la gente, respetarlo y cada cosa que se puso ahí implica un compromiso para la mesa. Cada cosa que se colocó ahí es para responder por ello”, expresó.

Más puntos

Por otro lado, Beltrán señaló que los puntos 2 y 3 de la agenda se van a unir con el fin de avanzar más rápido en las conversaciones.

“Se va a organizar el punto dos y el punto tres, los vamos a unificar. Hay muchos diagnósticos de los cambios que necesita Colombia, los vamos a tener en cuenta. Y lo importante es que quede una agenda de transformaciones y que se ayude a estructurar una alianza política y social para sacar esos cambios adelante”, expresó.

¿Y los secuestros?

En lo que respecta a los secuestros, señaló que en este punto no se firmó nada al respecto. Sin embargo, remarcó que este tema está dentro de la agenda y espera que sea discutido después del 3 de agosto, fecha en la que termina el cese al fuego.

“Sí, eso está en la agenda porque la idea es que, en el cese al fuego bilateral, que termina el 3 de agosto, podamos incorporar este tema y, por supuesto, que tiene que ver el análisis de cómo va el cese y cuáles son los elementos necesarios para la prórroga. En ese momento se tiene que tocar. Eso llegará a su momento, como la mesa tiene tantos temas, cuando le toque el turno se abordará”, finalizó.

Hasta la fecha, aún no hay fecha definida del próximo ciclo de negociaciones.