La Nación
Diálogos sociales para recuperar a Neiva: La estrategia de participación ciudadana con la que el alcalde Germán Casagua iniciará la construcción del plan de desarrollo 3 21 febrero, 2024

Diálogos sociales para recuperar a Neiva: La estrategia de participación ciudadana con la que el alcalde Germán Casagua iniciará la construcción del plan de desarrollo

Para dar inicio a la creación del plan de desarrollo de Neiva, el alcalde Germán Casagua Bonilla adelantará en comunas y corregimientos, diálogos sociales para conocer las proyecciones de ciudad que tiene la ciudadanía.

“Hemos querido que la construcción de este plan de desarrollo para recuperar a Neiva, sea una construcción de toda la ciudadanía, de la Neiva urbana y de la Neiva rural, cada propuesta, sueño o idea que le aporte al desarrollo de la ciudad es bienvenida”, expresó el alcalde.

Las mesas de trabajo tendrán unas líneas estratégicas con base en el plan de gobierno, que irán encaminadas a recuperar Neiva en términos sociales, económicos, ambientales, de seguridad e infraestructura. Allí se abordarán temas generales como educación, vivienda, salud y cultura, pero también, temas específicos en términos de proyectos estratégicos como solución vial conexión sector Tesoro – Caña Brava, construcción del centro de bienestar animal, jardín botánico y planta de tratamiento de aguas residuales.

A partir de este lunes 29 de enero arrancarán las mesas de participación comenzando por la comuna 1. Los habitantes del sector se reunirán en la Institución Educativa Liceo Santa Librada, entre las 5 y las 8.00 p.m., con el fin de contar con la mayor participación posible. En total, serán 22 eventos los que se desarrollarán hasta el domingo 18 de febrero, cuando finalicen las mesas de trabajo en Fortalecillas.

Diálogos sociales para recuperar a Neiva: La estrategia de participación ciudadana con la que el alcalde Germán Casagua iniciará la construcción del plan de desarrollo 9 21 febrero, 2024 Diálogos sociales para recuperar a Neiva: La estrategia de participación ciudadana con la que el alcalde Germán Casagua iniciará la construcción del plan de desarrollo 10 21 febrero, 2024

 

Metodología

Cada mesa de trabajo partirá de unas líneas estratégicas mencionadas en párrafos anteriores y contarán con un líder de mesa el cual guiará la discusión. De igual manera, será partícipe un relator el cual se encargará de recopilar para futuras diagnósticos y análisis.

Los líderes de mesa desarrollarán preguntas estimulantes cómo: ¿Qué cambio les gustaría ver en el municipio de Neiva asociado a esta transformación en la línea estratégica? ¿Quiénes son los grupos afectados? ¿Qué propondría para llegar a ese cambio?, con el fin de incentivar el diálogo. A partir de ello, se definirán las principales acciones por parte de la línea estratégica, que se dividirán en principales acciones, descripción de la acción, gestión e inversión.

¿Qué pasará después?

Con base en los diálogos participativos con la comunidad, se entrará a sistematizar la información, para después entregar el plan de desarrollo el 29 de febrero de 2024, al Consejo Territorial de Planeación CTP, CAM y Concejo de Neiva, para que estos a su vez, entreguen el respectivo concepto. Así mismo, el documento será entregado a la Corporación Autónoma Regional para su respectiva revisión. Finalmente, pasará a discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027. Este proceso se llevará a cabo entre los meses de enero y mayo.