La Nación
Dignidades campesinas protestan en el Huila 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Dignidades campesinas protestan en el Huila

En un día de paros, manifestaciones y marchas en todo el país; los opitas decidieron sumarse a esta gran causa social en contra de las políticas e incumplimientos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Delegaciones de los diferentes sectores agropecuarias, en especial los arroceros y cafeteros lideran estas protestas con concentraciones en municipios como Campoalegre el cruce de Yaguará y Palermo.

En Neiva también se sumaron otros gremios y sectores económicos, como los docentes, sindicatos, universidades, instituciones educativas y demás; quienes también alzaron su voz de inconformidad por lo que ellos consideran la falta de compromiso del Gobierno Nacional.

Lea también: Arroceros se alistan para paro indefinido

Por un lado, la preocupación de los arroceros en el Huila y resto del país se sigue acrecentando. Luego de una gran marcha nacional en Bogotá, dos sesiones del Consejo Nacional del Arroz e innumerables misivas exigiendo regulación del precio del arroz, esto no ha sido posible. Por el contrario, en la última semana el precio de la carga de arroz paddy volvió a bajar. Molineros no quieren acogerse al incentivo al almacenamiento que dispone el Estado.

De $142.000 con los que al iniciar el año se compraba la carga de arroz paddy, hoy los molineros, solo pagan $119.000. La situación tiene a los productores arroceros al borde del pánico, ya que aseguran que pierden dinero con estos precios y los podría llevar a la quiebra.

Tras buscar soluciones, los productores de base y gremios como Fedearroz y Dignidad Arrocera, vienen analizando un paro arrocero. Anteriormente aplazaron la iniciativa para dar tiempo a que el Gobierno Nacional pueda tomar medidas, pero anunciaron una marcha de protesta en la ciudad de Neiva.

“El paro lo vamos a dejar para más adelante, para ver que nos solucionan, no vamos a entrar en choque todavía, vamos solamente a marchar, aquí en Campoalegre, en el Parque del Arroz que queda a la salida hacia Neiva, nos vamos a congregar los agricultores de la zona occidente, que son Tesalia, Paicol, Hobo y Campoalegre y empezamos a coger los de Rivera”, señaló Raimundo Vargas, presidente de Fedearroz seccional Campoalegre.

Le interesa: Arroceros opitas se cansaron del olvido y protestaron en Neiva

Y agregó que “empezamos con una marcha pacífica, vamos a congregarnos allá en la entrada de Neiva, allá vamos a encontrarnos con los que vienen de Baraya, de Asojuncal, de Palermo, para marchar hacia la Gobernación”.

Con la manifestación, arroceros buscan ser escuchados y que sus problemáticas hallen solución, pues lo que pagan los industriales por el arroz que ellos producen, no cubre lo que cuesta la producción del cereal.

Los productores de arroz siguen en incertidumbre ante la negativa de los industriales de acogerse a la resolución 262, expedida por el Gobierno Nacional que reglamenta el incentivo al almacenamiento. La industria molinera mantiene su postura de continuar comprando la carga de arroz según los precios que han venido pagando durante 2017.

Producción arrocera en el Huila

La producción de arroz ha aumentado en general en todo el país, en el caso del Huila pasó de sembrar 13.695 hectáreas en el año 2015 a 19.759 en el 2016, destacándose por ser el departamento que logró mayor rendimiento por hectárea, 7,8 toneladas, seguido del Tolima con 7,4 y Casanare 5,4.

A nivel nacional en 2016, el país llegó a 570.802 hectáreas y más de tres millones de toneladas de arroz producidas. Un resultado que puso a Colombia como el primer productor de este cereal de la Comunidad Andina, en su momento el gobierno destacó el trabajo de los arroceros, porque con esta producción el país estaba cerca de lograr la autosuficiencia.

Pero justamente cuando los arroceros estaban en su mejor momento empezó la caída de los precios, que hoy los tiene en las calles exigiéndole al Gobierno Nacional que tome medidas para evitarles una quiebra.

Puede leer: ‘Arroceros con problemas como arroz’

Esta situación mantiene la preocupación de los arroceros, ya que definitivamente, las cuentas no dan para ellos, con esos precios tan bajos.

“El gobierno sacó la Resolución 262 y resulta que esa resolución salió como estaba prevista y como se había discutido con el gobierno, esos son los precios que más o menos nos sentimos satisfechos, aunque no son excelentes, pero nos pueden dar ganancias para la producción”, aseguró Raymundo Vargas Castro, presidente del Comité Seccional de Campoalegre de la Federación Nacional de Arroceros.

Y añadió que, “los molineros dijeron que no aceptaban esa resolución, que ellos seguían comprando a como venían, entonces nosotros al ver esa posición, los distrito de riego del país declararon el paro, en el Meta, en Casanare y nosotros lo declaramos ayer (anteayer) aquí en el Huila”.

Puntos de concentración

Son varios puntos en el departamento, en los que se realizan concentraciones. “Nosotros nos iremos a concentrar a las afueras de Campoalegre, cerca del molino Florhuila, cerca del parque del arroz ahí vamos a meter nuestras combinadas, nuestros tractores, en Neiva estarán los allá, los del Juncal, eso está para coordinarlo en el transcurso de estos días”, acotó Vargas.

La resolución establecía que hasta el 23 de agosto había plazo para que los compradores se inscribieran y se acogieran al incentivo. Los productores del cereal, han pedido intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio en este problema.