La Nación
Dimayor y 16 clubes del FPC, bajo la lupa de la SIC 1 7 agosto, 2022
DEPORTES

Dimayor y 16 clubes del FPC, bajo la lupa de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante un comunicado confirmó que abrió una investigación formal a la Dimayor y a 16 clubes del fútbol colombiano por presuntas irregularidades en sus manejos laborales con los futbolistas.

Redacción Web/LN

A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que abrió una investigación a la Dimayor y a 16 equipos del fútbol profesional colombiano.

“10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021. Asimismo, esta Superintendencia identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”, dice la Superintendencia en un comunicado.

Dimayor y 16 clubes del FPC, bajo la lupa de la SIC 7 7 agosto, 2022
Comunicado de prensa SIC

Los equipos investigados son los siguientes:

Talento Dorado, Cúcuta Deportivo (hoy en liquidación oficial), Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Envigado, Tigres, Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, Equidad, Atlético FC, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera. UNIÓN MAGDALENA S.A.

Objetivo

De acuerdo con la SIC, luego de las denuncias por parte de Acolfutpro (Asociación de Futbolistas Profesionales), la investigación se abre con el objetivo de establecer si estos agentes habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

“La Asociación se quejó señalando que se estaba restringiendo la posibilidad de los jugadores de negociar su contrato, que se estaba restringiendo el mercado, y de una lista negra donde si los jugadores quieren terminar su contrato, los vetan para poder buscar otro equipo o quedan como rehenes del club. Es el mercado de los pases y el 26 por ciento de los ingresos de los clubes viene de eso”, dijo Oscar Barreto, Superintendente.

La Superintendencia con la apertura de esta investigación busca la colaboración de los equipos de la Dimayor, o se someterán a posibles multas.

“Lo primero es que con esta apertura los equipos pueden venir y someterse al programa de beneficios por cooperación si aceptan cargos, y les evitara investigación y multas. Si vamos a la investigación y se abre el caso, y se comprueba responsabilidad, se lleva el caso a la junta asesora para imponer multas como pasó en la reventa de boletas“, agregó Barreto.

Con información de: El Tiempo