La Nación
“El diputado debería estar trabajando y no pidiendo cabezas” 2 1 mayo, 2024
HUILA

“El diputado debería estar trabajando y no pidiendo cabezas”

DANIELA POLANCO DURÁN/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Luego que el domingo pasado en LA NACIÓN el presidente de la Asamblea Departamental, José Eustacio Rivera, advirtiera que a la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, le imprimiera más dinamismo a su cartera, la funcionaria le respondió ayer al dirigente político.

¿Qué tiene que decir sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea?

En primer lugar, yo creo que quien debe dar las orientaciones de quien está en el Gobierno o no, es el señor Gobernador, él es quien sabe cuáles son los funcionarios que le deben acompañar para hacer realidad su plan de desarrollo y con relación a las expresiones del doctor José Eustacio Rivera, pues yo respeto, es su pensamiento pero no lo comparto y creo que no es cierto porque si alguien ha hecho gestión para poder cumplir con las metas del plan de desarrollo El Camino es la Educación, es el gobernador Carlos Julio González Villa y su secretaria de educación.

A solo 3 meses de habernos posesionado, trajimos a la ministra de educación del momento, Gina Parody sobre todo un trabajo de gestión que habíamos hecho en el orden nacional para garantizar recursos para el mejoramiento y construcción de nuevas infraestructuras educativas porque somos unos convencidos que hay que mejorar los ambientes de aprendizaje para que la practica pedagógica de nuestros maestros y de los niños se de en condiciones dignas, producto de toda esa gestión la ministra firmo un acta de acuerdo en la cual se comprometió a cofinanciar el 70% de los colegios y nosotros pondríamos la contrapartida de 26.000 millones de pesos, infortunadamente el Ministerio se retractó en el mes de diciembre de 2016, a pesar de que el ente territorial tenía la disponibilidad presupuestal que nos correspondía dijo que no iba más con eso debido a la desfinanciación por la que atraviesa el Ministerio de Educación Nacional.

Esto no hago, no para justificar nada porque nosotros no esperamos a que el diputado hable y diga lo que dijo para actuar, nosotros lo hacemos porque somos convencidos de la importancia que tiene la educación pública en el país y en el departamento del Huila. Nosotros no necesitamos que alguien externo nos diga que es lo que tenemos que hacer para hacerlo.

El presidente habla de dinamizar la educación y no manejar solamente el discurso del sindicato…

Yo soy una persona que por convicción considera que es muy importante la crítica argumentativa pero lo que no comparto del diputado es que como argumento diga que la secretaria de educación se quedó en el discurso del sindicato.

Yo le quiero decir una cosa, los sindicatos en Colombia y especialmente la Federación Colombiana de Educadores y sus sindicatos filiales le demostraron al país en el pasado paro nacional que no solamente trabajan y luchan por las reivindicaciones propias del gremio sino que trabajan por la educación pública del país y por el derecho fundamental. Ellos han hecho en Colombia lo que muchos políticos no son capaces de hacer y eso se lo dije yo al diputado entonces a mí no me importa que él diga que yo manejo el discurso del sindicato, lo que seguiré manejando porque yo soy una convencida de la educación, de la importancia que ella reviste y si tenemos que hacer sinergia con los sindicatos, con los padres de familia, con las fuerzas vivas del territorio, con los parlamentarios, con todos los demócratas y los intelectuales orgánicos que estamos convencidos de la importancia pues haremos sinergia para defenderla.

¿Cree que el presidente de la Asamblea desconoce la situación de la secretaría de educación?

Según sus declaraciones creo que sí porque siempre que hemos estado en esta dependencia hemos estado atentos al llamado que la asamblea nos ha hecho para que mostremos la gestión. El diputado ha hecho unos debates sobre el programa de alimentación escolar y dio unas declaraciones diciendo que nosotros estábamos igual que en La Guajira y eso es terrible porque no se puede comparar al Huila así, allá hay corrupción permanente, Alcaldes y Secretarios en la cárcel, y aquí lo que ha hecho este Gobierno es exigir una buena prestación al operador, tenemos muy claro que lo esencial son los niños y las niñas del departamento entonces para nada nos parecemos a La Guajira, tenemos un Gobierno proactivo.

¿Se siente tranquila?

Muy tranquila, yo no estoy molesta para nada con las declaraciones, pero me parece que un diputado en lugar de estar pidiendo cabezas de funcionarios debería dedicarse a hacer lo que el pueblo le exige. A este Gobierno no le da miedo el control político, por el contrario lo propiciamos, nos gusta porque no tenemos nada que esconder pero si sentimos insatisfacción cuando hay declaraciones desatinadas que no dicen la verdad de lo que se está haciendo porque se dice que no hay nada de inversión en infraestructura, en formación y las cifras muestran lo contrario entonces yo sí creo que cuando uno muestra una opinión debe ser con argumentos, soportada, con cifras y nosotros acá tenemos muchas cosas que mostrar, no para exaltar a una persona sino para mostrar que estamos cumpliendo, que creemos en la gente nuestra, en el magisterio del departamento del Huila, en sus docentes, en la gente que quiere aportarle al desarrollo de este territorio.

Algo por decirle al presidente de la Asamblea

No, no tengo nada más que agregar, el en su íntima convicción sabe cuáles son sus posturas, yo no recrimino, respeto, no comparto y él sabrá qué quiso decir, a mí me planteó que no había querido decir eso sino otra cosa pero como yo soy lingüista, yo soy maestra de lengua castellana, cuando uno escribe o habla pues se refleja lo que uno expresa, no lo que uno quiso decir. La gente sabe leer e interpreta lo que uno dice.

Yo estoy dispuesta a hablar cuando él lo considere pertinente, él me envió un whatsapp, yo se lo respondí. Él dice que me llama y que yo nunca le respondo, que yo no los atiendo pero esta secretaría vive con las puertas abiertas siempre.

José Luis Castellanos, presidente de la Adih

“Considero que toda esta situación que se ha enmarcado frente a esas declaraciones no apuntan a construir ese esfuerzo colectivo sino que por el contrario se observa más, ciertos procesos de no entendimiento y que tienen que superarse para poder trascender. Para el caso particular, la Dra. María del Carmen Jiménez ha sido una de las únicas secretarías de educación en pararse como Estado a exigirle al propio Estado el requerimiento de recursos.

Me parece que no vienen al caso las apreciaciones del señor presidente, están descontextualizadas y no me parece que el hecho de que ella maneja un discurso abierto, claro, en el que reivindica no solamente los derechos de los maestros sino también de los niños, pues ello signifique que se le haga un calificativo de que tiene un discurso de sindicato y con ello simplemente decir que se requiere un nuevo derrotero para dicha secretaría.

Nosotros como sindicato damos fe de las buenas acciones de la Secretaría de Educación, igualmente damos un respaldo a lo que ha sido su gestión”.

“El diputado debería estar trabajando y no pidiendo cabezas” 8 1 mayo, 2024

José Luis Castellanos, presidente Adih.