La Nación
Diputados aún no ordenan su trabajo 1 19 mayo, 2024
POLÍTICA

Diputados aún no ordenan su trabajo

Diputados aún no ordenan su trabajo 7 19 mayo, 2024
Durante el segundo periodo de sesiones la Asamblea del Huila analizó en total 22 proyectos de ordenanza, de los cuales 20 fueron aprobados.
Durante los dos meses de sesiones ordinarias, más las diez extraordinarias convocadas en agosto, se realizaron en total 24 sesiones plenarias que sirvieron como escenario para el estudio de los proyectos de ordenanza y la realización de debates de control político.

Dentro de las principales tareas que tuvo la duma se destacó el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo 2012 -2015 “Huila Competitivo” que enmarca la hoja de ruta de la naciente administración de Carlos Mauricio Iriarte en la gobernación del Departamento.

También se presentó como hecho destacado del periodo la renuncia de Sergio Younes Rincón, elegido como Diputado Visible 2012 y quien se aparto de su cargo para aspirar a la Cámara de Representantes. En su lugar ingresó Andrés Mauricio Muñoz.

Proyectos de ordenanza

Durante el segundo periodo de sesiones la Asamblea del Huila analizó en total 22 proyectos de ordenanza, de los cuales 20 fueron aprobados pasando a sanción del Gobernador, uno fue archivado y otro fue retirado por parte de la Secretaría de Hacienda. La amplia aprobación de las iniciativas reflejó las buenas relaciones entre el Gobernador y la Asamblea. Para los diputados la tranquilidad administrativa que vive ahora el departamento permite respaldar los proyectos y tratar de recuperar el tiempo perdido.

“Sesiones contrarreloj”

Malestar en la opinión pública produjo la jornada de cierre de sesiones ordinarias realizada el 31 de julio cuando a las carreras se aprobaron 15 proyectos de ordenanza antes de la media noche. Según los diputados, ya se habían analizado profundamente en comisiones, sin embargo, la duda que nos queda es entonces ¿en qué momento la comunidad puede conocer sus opiniones a favor o en contra de las iniciativas? si las comisiones generalmente se realizan en la oficina de la secretaría donde no hay asistencia del público y en la plenaria el argumento generalmente es que ya no se analizan porque fue trabajo de comisión.

Así mismo, no son claras para la opinión pública las modificaciones o aportes que se realizan antes de llegar a plenaria. Y para completar no existe página web de la Asamblea lo que hace más difícil para la comunidad y los medios tener acceso a la información y saber a qué se dedica la duma.

Actuaciones como éstas son las que producen desinterés en acudir al recinto, que por lo demás permanece la mayor parte de tiempo solo, situación recurrente en la mayor parte de Asambleas del país según nuestra Red Nacional de Observatorios.

Asistencia y permanencia

En materia de asistencia y permanencia la Asamblea del Huila aún no logra los niveles de cumplimiento que esperamos, si bien es cierto se trató de ordenar el tema realizando las sesiones a las ocho de la mañana, estas no contaron con el cumplimiento de la mayoría de los diputados. Incluso, en dos oportunidades no se pudieron realizar por falta de quórum. Es claro que se han intentado dar avances en esta materia, sin embargo hace falta mayor rigurosidad por parte de la mesa directiva, no sólo para exigir el cumplimiento estricto en los horarios de sesiones, sino también para agendar de manera equilibrada los debates y el estudio de los proyectos, de manera que no quede todo para el último día.

“Primero lo primero…”

Una de las principales excusas de algunos diputados es que no asisten a las sesiones o se retiran en cualquier momento porque deben atender público, visitar los municipios donde concentran se potencial electoral, o por estar ocupados haciendo gestión en Bogotá. Pese a lo “altruista” que pueden sonar estas actividades, lo cierto es que no son las funciones para la cual fueron elegidos. Sus actividades proselitistas son de interés netamente personal que en nada deberían afectar su labor como diputados. Aquellas tareas de gestión son del resorte del Gobernador y sus Secretarios de despacho, sin descartar que eventualmente las puedan realizar. De allí la necesidad de que este tipo de corporaciones sean conformadas por representantes de la sociedad civil que no dependan de la dignidad que representan para ponderar sus ingresos económicos o realizar favores personales.

Deficiencia administrativa

A diferencia del Concejo de Neiva donde existen en promedio diez funcionarios para realizar labores administrativas, revisión de grabaciones, actas, archivo, transcripción de proyectos, y diligenciamiento de correspondencia, en la Asamblea apenas dos personas realizan este trabajo, situación que tarda los procesos de respuestas a inquietudes de la comunidad. De allí la necesidad de gestionar desde la Mesa directiva el apoyo de la Gobernación a través de algunos funcionarios que faciliten el trabajo y mejoren los procesos al interior de la duma.