La Nación
Disidencias asesinan a joven que intentó huir de las filas de las Farc en Caquetá 1 18 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Disidencias asesinan a joven que intentó huir de las filas de las Farc en Caquetá

La Defensoría del Pueblo rechazó de manera contundente el asesinato de un joven de 16 años que había sido reclutado por disidencias en diciembre del 2021, en un municipio del Tolima y había sido trasladado hasta la jurisdicción de Puerto Rico, al norte del Caquetá.

El cuerpo del menor fue ubicado en una vía destapada cerca a la quebrada Los Cuervos, en zona rural de esta misma jurisdicción, con dos impactos de arma de fuego.

Según las primeras informaciones, el menor contactó a sus padres por mensajes de texto y les pidió que llegaran hasta Puerto Rico, el pasado primero de agosto porque al parecer, intentaría huir del lugar donde los tenían en contra de su voluntad. Según informaciones extrajudiciales los padres de familia llegaron hasta la zona con el fin de reencontrarse con su hijo.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo rechazó lo ocurrido. Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años hoy en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado a la fuerza por las disidencias de las Farc en diciembre del 2021. El joven había contactado a su madre para que fuera a recogerlo a una vereda de la región”, indicó la entidad. 

“Desde la Defensoría del Pueblo nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven”, agregó la entidad en sus redes sociales. 

“Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y den con los responsables cuanto antes”, finalizó el comunicado de la Defensoría del Pueblo.