La Nación
Disidencias contra exguerrilleros, la tesis que prevalece en Algeciras 1 26 abril, 2024
HUILA

Disidencias contra exguerrilleros, la tesis que prevalece en Algeciras

Autoridades no han logrado ninguna captura de los responsables de homicidios que se vienen presentando desde hace seis meses en la ‘Despensa Agrícola’ del Huila. Las amenazas se han concentrado sobre población de ideales de izquierda y se extienden por todo el departamento.

huila@lanacion.com.co

Panfletos, extorsiones, homicidios y amenazas golpean diariamente a las puertas de los algecireños, el llamado de intimación volvió a ser el ‘pan de cada día’ en las calles y montañas del municipio, los responsables serían disidencias que están tratando de replicar lo que en algún momento hicieron las otrora guerrilla FARC, desarmadas por el Acuerdo Final de la Habana, pero al que no se acogió toda organización subversiva, indican las autoridades.

“Tienen un interés particular sobre Algeciras y es: controlar el territorio”, reiteró el Asesor de Paz y Convivencia del Huila,  Diego Armando Tello Quiroga.

Aunque los homicidios se han concentrado en Algeciras, la preocupación subsiste sobre todo el Huila. Por amenazas contra su vida, 70 personas que se acogieron al proceso de paz en el departamento han solicitado amparo ante la Unidad Nacional de Protección. Y en total  90 ciudadanos han interpuesto denuncias por este tipo de acciones que presuntamente son perpetradas a manos de grupos al margen de la ley. Se tienen sospechas, pero no capturas.

Conforme avanzan los días ‘el virus de la violencia’ va saltando de municipio en municipio. El número de exguerrilleros asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz ascendió a 200, pero esto “tiene que ver con la no implementación de lo pactado, al no estarse cumpliendo los excombatientes tienen dos opciones: sobrevivir como puedan o volver a la ilegalidad; a la gente se le está dejando a la deriva. Yo creo que parte de los problemas que se están presentando hoy, dentro de ellos incluso los asesinatos, tienen que ver con el no cumplimiento”, continuó diciendo el Asesor de Paz.

El más golpeado

De todas las localidades del Huila, es la ‘Despensa Agrícola’ la que más ha sido protagonista de hechos de violencia. Antes de decretarse el confinamiento nacional para hacerle frente a la pandemia, 40 personas habían sido obligadas a abandonar sus hogares; durante la cuarentena cerca 10 también fueron desplazadas forzosamente. Debieron marcharse con toda su familia, algunos eran excombatientes y otros eran líderes sociales.

El alcalde de la localidad, Libardo Pinto Liscano, informó que tras el consejo de seguridad desarrollado ayer, nuevamente las autoridades se comprometieron con más pie de fuerza. “No fue nada en concreto, que ellos van a fortalecer, fortalecer y fortalecer, esa fue la conclusión”, rechazó.

También señaló que las autoridades están pendientes de esclarecer los hechos de violencia y amenazas, hasta el momento no se conoce con precisión quienes serían los responsables. “Aquí estamos viviendo lo que siempre se pronosticó que pasaría después de un proceso de paz, son reacciones al posconflicto y en eso se requiere bastante inversión social. Un territorio como este, que ha sido tan afectado por la violencia de tantos años. Merece una atención especial, que hayan oportunidades laborales, mejores vías, son factores que deben priorizarse”.

Durante cerca de cuatro años se disfrutó de paz en Algeciras, incluso muchos de sus terruños que habían sido desplazados forzosamente regresaron, pero faltando dos meses para arrancar el 2020, poco a poco se fueron reactivando los focos de delincuencia. A finales del 2018 la Defensoría del Pueblo advirtiendo que este tipo de situaciones sucederían entregó una serie de recomendaciones.

“Mediante la alerta temprana 063 advirtió lo que hoy estamos viviendo y hubo compromisos a todo nivel para evitarlo. Esto sucedió a pesar de que las instituciones estaban advertidas. El reto es grande, hay mucho consejo de seguridad, hoy –ayer- hubo otro, pero eso es como todos, el revuelo por ocho días, especialmente del Ejército,  luego desaparecen y volvemos a lo mismo. Esto se volvió cíclico”, expuso el expersonero municipal Basilio Arias.

Las víctimas fatales

Además de las víctimas de extorsiones, de atentados y de amenazas, personas armadas cuya identidad y paradero es desconocido han acabado con la vida de seis personas en este municipio; Mireya Hernández, John Freddy Álvarez, Esder Pineda Peña, Saúl Rojas González, Monroy Buitrago Rojas y Jhon Carlos Montaño.