La Nación
Disidencias de las Farc reconocen muerte de 'Gentil Duarte' 1 17 abril, 2024
ACTUALIDAD

Disidencias de las Farc reconocen muerte de ‘Gentil Duarte’

A través de un comunicado, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte del cabecilla Miguel Botache Santillana, más conocido como ‘Gentil Duarte’.

 

El poderoso jefe de las disidencias de la guerrilla, ‘Gentil Duarte’ luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado el fallecimiento, indicando en su momento, que este había muerto en el estado de Zulia, Venezuela, por enfrentamiento entre grupos criminales.

Mediante un comunicado difundido por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al “Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos” de haber “asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho” a su máximo comandante.

Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1:30 horas en un lugar que no detallaron.

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero, no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional (…) Con esta desaparición física del camarada Gentil, el pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”, señala el comunicado de las disidencias.