La Nación
‘Disidencias habían citado a dueño de carpintería para exigencias económicas’ 1 3 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

‘Disidencias habían citado a dueño de carpintería para exigencias económicas’

El grupo disidente de las Farc, ‘Frente Iván Díaz’, sería el responsable del atentado a una carpintería en Neiva. Un panfleto y un mensaje por WhatsApp citándolo a zona rural de Algeciras, había recibido la víctima. Anoche fue lanzado un artefacto explosivo contra la panadería Peter Pan. El petardo no explotó.

Rafael Rodríguez C.

rafaerl@lanacion.com.co

El petardo que fue activado por las disidencias de las Farc, contra una carpintería en el sur de Neiva, al parecer, no es solo presionado el pago de extorsiones, sino en retaliación porque el propietario no acudió a dos citaciones que le habían hecho.

Así lo dieron a conocer ayer fuentes de la Región Dos de la Policía, al manifestar que el atentado perpetrado contra la ebanistería, ubicada en la calle 2F con carrera 25, en el barrio Las Américas, fue autoría del ‘Frente Iván Díaz’, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central, al mando de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

El ataque, a las 11:25 de la noche del pasado viernes 19 de abril, fue ejecutado con la activación de artefacto explosivo improvisado, que causó únicamente daños materiales en la parte inferior del portón metálico.

“El artefacto explosivo de baja densidad, al parecer, de fabricación artesanal, no afectó la integridad física de personas, se registra un leve daño en la puerta de acceso al lugar”, dijo el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Dos citaciones

Las entrevistas y pesquisas de las autoridades sobre el atentado a la carpintería permitieron establecer que el propietario había recibido dos citaciones del grupo disidente para hablarle de exigencias económicas.

La fuente de la Región Dos de Policía señaló que la primera citación se la hicieron a la víctima el 11 de abril pasado, cuando un hombre en motocicleta llegó a la carpintería a las cuatro de la tarde. “El sujeto dejó un sobre que tenía una citación con el propósito de hacerle exigencias extorsivas”.

La víctima debía desplazarse a la escuela de la vereda Las Morras, en el municipio de Algeciras. “El panfleto estaba firmado por alias ‘Jhoani’ y alias ‘Sebastián’”, indicó la fuente.

Cinco días después, el 16 de abril, la citación fue hecha a través de la red social WhatsApp, en la que le enviaron una imagen de la boleta de ‘invitación’ a la reunión a la vereda San Pablo, también en Algeciras. “La imagen de la boleta estaba firmada por Jhobanny Hernández y el jefe de finanzas alias ‘Rey’”.

Atentado en Peter Pan

Anoche hacia las 7:30 p.m. fue lanzado un artefacto explosivo a la panadería Peter Pan en la carrera 15 con calle 2 en el sector del barrio Diego de Ospina.

Testigos manifestaron que dos personas que se transportaban una motocicleta XTZ de color azul, lanzaron el petardo que por fortuna no explotó. “El artefacto era de bajo poder no detonó”, dijo el alcalde de Neiva, German Casagua, quien se desplazó hasta el lugar del atentado.

Agregaron que el artefacto al caer sobre la mecha esta se apagó por los que no explotó. “Lanzan el artefacto explosivo sobre la cortina metálica de la panadería, al caer el piso se apaga la mecha”, señaló una fuente oficial.

El coronel Castillo Marín indicó que el artefacto explosivo improvisado fue desactivado por los técnicos antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Neiva. “Contenía anfor mezclado con pentolita, metralla y cordón detonante”, dijo uno de los investigadores.

Recompensa

El coronel Castillo Marín, manifestó que se adelantan las actividades de recolección de información y evidencia física que permitan determinar  el autores o autores de este hecho. “Invitamos a la ciudadanía a seguir entregando información que conduzca al esclarecimiento de este tipo de sucesos”.

Recordó que la administración municipal a dispuesto el pago de recompensa a quienes suministren información que “permita a avanzar favorablemente en la investigación o que conduzca a la identificación, individualización y captura de los responsables de los hechos reprochables que está viviendo la ciudad”.

Atentados

El atentado a la carpintería se convierte en el número once perpetrado por el grupo disidente contra el gremio del comercio y empresarial en la capital huilense.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero de 2024, la empresa de recolección de basura Ciudad Limpia, fue objeto de atentado a maquinaria amarilla en el relleno sanitario Los Ángeles. El hecho no trascendió a la opinión público.

Después, el 26 de febrero, una granada de fragmentación fue lanzada en horas de la noche a la universidad Uninavarra y un concesionario de vehículos, de razón social ‘La Toma’, ubicados en la calle Décima con avenida La Toma. La onda explosiva causó daños y vidrios rotos en este lugar.

El pasado 4 de marzo las disidencias lanzaron una granada contra una fábrica de bolsas plásticas, en el sector del barrio Quebraditas.

El 9 marzo una granada fue lanzada a la sede administrativa de la empresa Ciudad Limpia, ubicada en la carrera 7 con calle 82, en el barrio Carbonell, en el norte de la capital huilense.

El 13 marzo fue lanzada una granada a las instalaciones de Incihuila, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Neiva. La granada no se activó.

El 14 marzo una nueva granada fue lanzada la sede del concesionario de carro Distoyota, ubicada en la carrera 5 Sur con calle 10 de la Zona Industrial en la comuna Seis de Neiva.

Dos ataques más ocurrieron el 21 de marzo. El primero fue contra el establecimiento ubicado en la en la carrera Quinta con calle 16. Minutos más tardes fue lanzada una granada contra el concesionario de motocicleta Yamaha, en la carrera 5 con Avenida Circunvalar, el artefacto no se activó.

El 5 de abril un artefacto explosivo fue activado en la fachada de la panadería Peter Pan, en su sede ubicada en la carrera 15 con calle 2 del barrio Quebraditas.

Y el pasado 17 de abril fue activado un artefacto explosivo al supermercado Surtiplaza en el sector del barrio Las Mercedes en el norte de Neiva.