La Nación
Disidente aprovechaba que era tío del alcalde para optimizar recursos 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Disidente aprovechaba que era tío del alcalde para optimizar recursos

Alirio Pinto Tovar, tío de Libardo Pinto Liscano, exalcalde de Algeciras, fue enviado a prisión por presuntamente ser dinamizar del cobro de extorsiones a agricultores y comerciantes, en los municipios de Neiva, Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Gigante y Garzón, además de coordinar la materialización de homicidios selectivos, amenazas a través del lanzamiento de granadas e incineración de vehículos de servicio público para generar zozobra en la región.

Con medida de aseguramiento fue cobijado Alirio Pinto Tovar, alias ‘Alirio’, quien es señalado de ser el cabecilla de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales y coordinador de los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.

El hombre que es tío del exalcalde de Algeciras, Libardo Pinto Liscano, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio en calidad de autor y miembro de un grupo armado organizado residual.

Disidente aprovechaba que era tío del alcalde para optimizar recursos 7 19 abril, 2024
Yeferson López Vargas,

Hallazgos

Entre las pruebas recopiladas, se sabe que Pinto Tovar, tendría pleno conocimiento de los homicidios ordenados y ejecutados en contra de Yeferson López Vargas, alias ‘Casco de Guerra’ el pasado 14 de julio y el de Yeison David Ortiz Manjarrez, el 2 de julio del año anterior.

Al parecer, esta persona optimizaba recursos utilizando su posición como familiar del entonces alcalde de la despensa agrícola del Huila. Su captura la cual fue realizada por el Grupo Gaula y FENIX de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró en la vereda La Argelia del municipio de Algeciras, gracias a una denuncia interpuesta por un ciudadano en abril del año 2023.

Así fue descubierto

En la audiencia, el fiscal que expuso el caso mencionó que una de sus víctimas quien recibió un panfleto citatorio en su negocio ubicado en Tello, fue instado a asistir a una reunión del grupo armado en zona rural de San Andrés de Tello.

Disidente aprovechaba que era tío del alcalde para optimizar recursos 8 19 abril, 2024
Yeison David Ortiz Manjarrez.

A raíz de este suceso se inició el proceso de investigación que luego de diez meses permitió establecer la presencia de las disidencias en dos frentes denominados Darío Gutiérrez e Iván Díaz en los municipios de Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, donde alias ‘Alirio’, estaría vinculado como responsable del cobro de extorsiones a agricultores y comerciantes, llegando a coordinar también el lanzamiento de granadas e incineración de vehículos de servicio público, para generar zozobra en los distintos gremios de la región entregando panfletos para acordar el pago de las extorsiones.

Su injerencia

De la misma forma, este sujeto es indiciado del tráfico y transporte de armas de fuego para la organización delictiva, mediante el empleo de medios motorizados; siendo así el articulador de insumos y medios logísticos, con los cuales realizarían labores de inteligencia criminal para ejecutar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.

Se encargaría igualmente de servir de enlace entre los presidentes de junta y el grupo para la carnetización de la población; “Persona que no estuviera identificada no podía circular ni ingresar a la zona rural de Algeciras”, dijo un vocero de la Policía. De esta forma tendría el control de la población.

Había cumplido una condena

En su trayectoria de más de diez años, el tío del exalcalde de Algeciras, ya había sido condenado a 36 meses de prisión por delito de rebelión en el año 2007, tras ser hallado culpable del desarrollo de actividades ilegales como cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero Castro.