La Nación
Disidente de la columna ‘Dagoberto Ramos’ aceptó cargos 1 21 mayo, 2024
JUDICIAL

Disidente de la columna ‘Dagoberto Ramos’ aceptó cargos

El disidente Henry Contreras Bravo señalado de ser el segundo al mando del  frente ‘Alfonso Cano’ de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, en el Huila, ‘negoció’ la pena con la Fiscalía. El delincuente fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, entre otros cargos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Disidente de la columna ‘Dagoberto Ramos’ aceptó cargos 7 21 mayo, 2024
Henry Contreras Bravo.

Una rebaja considerable en la pana logró el disidente de las Farc, , señalado de ser el segundo al mando del  frente ‘Alfonso Cano’ de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, en el Huila.

La reducción la logró el delincuente luego de llegar a un preacuerdo con el Fiscal 108 Especializada de la Dirección Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado (DECOC) y legalizado por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El delegado del ente investigador había acusado a Contreras Bravo junto con su tío Hamir Contreras Cubillos, como autores de los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para cometer delitos de homicidio y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Con la ‘negociación’ el disidente y el fiscal pactaron que a cambio de la declaratoria de culpabilidad de los delitos imputados, se fijaba una pena a imponer en 13 años de prisión y una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv.), que se degrada la participación de autor a cómplice. “Con base en ello la pena a imponer recibe una disminución de la mitad de la pena”.

Así las cosas  Contreras Bravo fue condenado a seis años y seis meses de prisión y multa de 1.350 smlmv, al ser hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“La aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de Henry Contreras Bravo, mediante la modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia…”, dijo el togado.

Agregó que no existe duda “alguna” que Contreras Bravo se concertó con otras personas para integrar el grupo armado organizado residual columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, subestructura ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia.

Disidente de la columna ‘Dagoberto Ramos’ aceptó cargos 8 21 mayo, 2024
Hamir Contreras Cubillos no suscribió preacuerdo y decidió irse a juicio oral para demostrar su inocencia.

 

La captura

El fiscal en la acusación manifestó que una fuente denunció la presencia esporádica de sujetos que serían integrantes del grupo disidente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia, en la vereda San Isidro Bajo en el municipio de Campoalegre, el 12 de septiembre de 2021.

Agregó que los sujetos, entre ellos alias ‘Bola’, portaban armas de largo y corto alcance, y se encontraban en una vivienda.  “Siendo que una vez identificada la misma, se solicitó diligencia de registro y allanamiento a fin de hallar, recolectar e incautar armas de fuego de corto y largo alcance, municiones, dineros producto de ilícitos…, así como también capturar a la persona o personas”.

Con la información corroborada, el día 15 de septiembre de 2021 a la 1:00 de la tarde, investigadores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con el Gaula Militar Huila, se desplazaron hacia la vivienda.

En la residencia se encontraba Henry Contreras y su tío Hamir Contreras Cubillos, quien al practicarle un registro personal le halló en su bolsillo derecho diez cartuchos de calibre 9mm. “Se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.

El fiscal señaló que en el registro personal a Henry le hallaron 19 cartuchos calibre 7.65 mm, “dándosele a conocer los derechos que le asistían como persona capturada por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

Mientras que en el registro a la casa se halló debajo del colchón de la cama una pistola Browin calibre 7.65, y siete cartuchos sin percutir calibre 7.65, debajo de otro colchón una pistola Smith and Wesson calibre 9 mm, con un proveedor para la misma y 13 cartuchos sin percutir calibre 9 mm, dentro de un closet de madera se encontraron 16 cartuchos sin percutir calibre 16 mm, además de algunos celulares y Sim Cards.

Agregó el delegado de la Fiscalía que se pudo establecer que Hamir Contreras Cubillos y Henry Contreras Bravo, presuntamente se concertaron con otras personas para integrar la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, el cual fue conformado desde el año 2018 “con el fin de cometer delitos principalmente relacionados con homicidios, extorsiones, tráfico de armas de uso privativo de la fuerzas militares y de uso personal, con zona de injerencia en los departamentos del Cauca, Tolima y Huila que comprende el municipio de Campoalegre en su zona urbana y rural”.