La Nación
Disidentes condenados por delitos cometidos en el Huila 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Disidentes condenados por delitos cometidos en el Huila

Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias ‘La Mona’ y José Rodrigo Trochez Ipia, alias ‘Mazorco’, integrantes de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, fueron condenados a 29 años y 5 meses de prisión, por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, y demás acciones delictivas cometidas en el departamento del Huila.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.comc.o

Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias ‘La Mona’ y José Rodrigo Trochez Ipia, alias ‘Mazorco’, integrantes de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, fueron condenados a 29 años y 5 meses de prisión (354 meses). Los condenados son señalados de cometer los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y concierto para delinquir

‘La Mona’

En febrero del presente año, tropas de la Quinta División del Ejército capturaron en el municipio de La Plata en el Huila, a Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias ‘La Mona’, señalada como cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual, Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’.

Según los datos suministrados por el Ejército, ‘La Mona’ empezó su carrera delictiva en el año 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de las Farc y en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez, Cauca.

Al parecer, las habilidades delictivas de la mujer de ubicar víctimas para extorsión o secuestro, le permitieron ser parte del círculo de confianza de alias ‘Fabián’ o ‘Tuerto’, cabecilla de finanzas de la ‘Dagoberto Ramos’ y quien la nombró segunda al mando en esta comisión.

Así mismo, las autoridades indicaron que se logró determinar su participación en el secuestro del empresario Raúl Chamorro Noguera, registrado el 12 de septiembre de 2019 en el municipio de la Plata, Huila.

Además, tiene relación con el reclutamiento forzado de menores de edad de comunidades indígenas y las extorsiones realizadas a diferentes gremios productivos en el occidente del Huila.

‘Mazorco’

Por su parte, José Rodrigo Trochez Ipia, alias ‘Mazorco’, también participó en el secuestro del transportador y durante el cautiverio se encargó de vigilar a la víctima y de tomarle pruebas de supervivencia para hacérselas llegar a su esposa para que pagara la exigencia económica. Además, cumplía funciones logísticas movilizándose en una camioneta y llevando víveres y elementos que fueron necesarios durante la retención de la víctima. Ambos deberán pagar una multa de 7.700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y no les concedieron beneficios.