La Nación
Disidentes extorsionaban a empresarios, comerciantes y ganaderos en el Huila 1 3 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Disidentes extorsionaban a empresarios, comerciantes y ganaderos en el Huila

La justicia condenó a tres disidentes de las Farc que exigían dinero a gremios económicos en el Huila. Además desplazaban a campesinos. Los sujetos eran  integrantes de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’. Una mujer fue absuelta.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Tres disidentes que tenían atemorizados y azotados con amenazas y exigencias económicas a empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos y campesinos en el Huila, fueron condenados luego de ser hallados culpables.

La sentencia de primera instancia fue proferida hace seis días por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento tras analizar las pruebas documentales, técnicas y testimoniales que presentó en el juicio oral la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva.

El operador judicial encontró a Orlando Osorio Roa, alias ‘Pizarro’; Arturo Rojas Trujillo, alias ‘Martillo’ y Brayan Andrés Ramos Cortes, alias ‘Brayan’, responsables de los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de extorsión, extorsión agravada, tentativa de extorsión y desplazamiento forzado y los condenó a 20 años de prisión.

Mientras que absolvió a Maribel Martínez Ruiz, apodada ‘La India’.

Los acusados eran miembros de la banda que conformaban William Andrés Bohórquez Tovar, alias ‘Mona Gringa’; Víctor Hugo Mazabel Álvarez, alias ‘Mono Pito’; Maximino Sánchez Chacón, alias ‘Maximino’ y Rulber Albeiro Sánchez Chacón, alias ‘Rulber’.

Ellos meses después de la captura aceptaron cargos y fueron condenados a 12 años y 3 meses de prisión y a pagar una multa de 47.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($46.090.879.000) a favor del Tesoro Nacional, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

La banda disidente delinquía en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Gigante.

 

Las extorsiones

La denuncia de varias víctimas permitió a los efectivos del Gaula de la Policía identificar a cada uno de los miembros de la comisión de disidentes ‘Manuel Marulanda Vélez’ de las Farc, su papel dentro de la ‘empresa criminal’ y judicializarlos.

“Se da inicio teniendo en cuenta informaciones de la ciudadanía por medio de las cuales dan a conocer la entrega o distribución de panfletos los cuales fueron arrojados por las principales calles del comercio en los municipios de Neiva, Campoalegre, Palermo, Algeciras y Gigante, buscando a través de esta maniobra delictiva generar zozobra, incertidumbre y temor entre los habitantes y sectores de la economía”, manifestó el fiscal.

Los trabajos de interceptación de líneas celulares y seguimientos, llevaron a los investigadores a conocer los movimientos de la banda delincuencial. “Se confirmó su participación a través de la actividad investigativa. Se obtuvieron audios en los que se escuchan conversaciones incriminadoras entre los diversos integrantes de la organización…”, dijo la justicia.

Las pesquisas revelaron que un comerciante de Gigante pagó $700.000, en julio de 2018; el propietario de una ferretería también en la Capital Cacaotera del Huila le entregó $300.000 en julio del 2019; otro comerciante del mismo municipio pagó $1.000.000 también en julio de 2019; otro más canceló $600.000 en mismo mes; un matarife de la localidad pagó $145.000 en agosto de 2019; un docente de la vereda Potrerillos entregó $500.000, en septiembre de 2019 y otro docente de la misma vereda $1.000.000 en septiembre de 2019.

La Fiscalía estableció además que citaron al entonces alcalde de Gigante Josué Manrique, un funcionario de la Personería de Gigante, comerciantes, al rector y la coordinadora del Colegio de Potrerillos y líderes comunales.

Durante el operativo de desarticulación de la banda de disidentes, las autoridades incautaron un sello para la elaboración de panfletos y boletas extorsivas, alusivo a las extintas Farc. Además de un radio de comunicación, dos celulares, libretas y agendas que contenían información de posibles víctimas de extorsión y objetivos de la organización.

 

Roles

Los investigadores lograron establecer el papel que cada uno de los integrantes de la organización cumplía.

“Varios de ellos ya cuentan con antecedentes penales e ingresos a centros de reclusión, al igual con anotaciones o registros en el SPOA, como indiciados en investigaciones judiciales”, manifestó el fiscal en la acusación.

Sobre Orlando Osorio Roa, alias ‘Pizarro’, señaló el fiscal que el sujeto era el encargado de la recolección de información sobre potenciales víctimas a extorsionar, además distribuía las cartas extorsivas, a través de las cuales citan personalmente a las diferentes víctimas para que se reunieran con el cabecilla alias ‘James’.

“Era encargo de del recaudo de dineros producto de las exigencias extorsivas, facilitaba medio de transporte a los miembros de la organización delincuencial para su operatividad delictiva y tenía contacto con los integrantes del grupo disidente para coordinar la llegada de víctimas de extorsión en jurisdicción de Campoalegre”, indicó el fiscal.

Agregó que ‘Pizarro’, además, tenía fluido su contacto telefónico con los miembros del grupo delincuencial, “en sus acciones ilícitas como alias ‘Rulber’, alias ‘Manguera’ y alias ‘Mono Gringa’, recibe beneficios económicos por el apoyo prestado a la estructura delincuencial”.

El fiscal manifestó que Arturo Rojas Trujillo, alias ‘Martillo’, estaba encargado de la recolección de información sobre potenciales víctimas a extorsionar, distribuía cartas extorsivas con las que citan personalmente a las diferentes víctimas para que se reunieran con alias ‘James’.

“Transportaba a las víctimas de extorsión hasta los lugares lejanos en zona rural de Algeciras, donde eran citados por la estructura, participa de las reuniones con las víctimas de extorsión. En audios telefónicos es mencionado constantemente por ‘Rulber’, por ‘Manguera’, por alias ‘Mono Gringa’ sobre su apoyo importante al grupo delincuencial”, explicó el delegado de la Fiscalía.

De Brayan Andrés Ramos Cortes, alias ‘Brayan’, indicó el fiscal que en interceptaciones telefónicas se capta cuando el disidente tiene comunicaciones extorsivas, así mismo estaba encargado de distribuir panfletos extorsivos.

El sujeto además recolectaba información sobre potenciales víctimas, consecución de material como munición y granadas, para miembros del grupo delincuencial.