La Nación
Dólar por la ‘estratosfera’: TRM ascendió a $4.636 1 26 febrero, 2024

Dólar por la ‘estratosfera’: TRM ascendió a $4.636

Ayer se apreció una fuerte volatilidad en el precio del dólar en Colombia y durante un momento el billete verde tocó por primera vez los $4.700. Durante este fin de semana de puente festivo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) será de $4.636,83, un récord que se convierte ahora en el más alto de la historia.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense no da tregua y ayer se vivió una nueva jornada donde el valor del billete verde en nuestro país ascendió a precios en otrora impensables, fue exactamente a las 12:20 p.m. cuando marcó los $4.707 siendo este el valor más alto de la jornada, según lo registró la Bolsa de Valores de Colombia mediante la plataforma SETfx.

Ayer el dólar en Colombia abrió a la baja en $4.555, el valor promedio fue de $4.638,61 y el mínimo descendió a $4.548,25. Además, el último precio fue de $4.698. Vale recordar que para ayer regía una TRM de $4.619,78.

Durante este fin de semana de puente festivo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) será de $4.636,83, un récord que se convierte ahora en el más alto de la historia; subió $17,05, correspondiente a un aumento del 0,37% frente a la TRM que regía para ayer. Además, la tasa de cambio aumentó $881.54 frente al mismo día del año anterior, y $247.03 comparada con el mismo día del mes anterior.

El dólar ha aumentado cuando se mide en pesos colombianos, como también si se mide en euros, pesos chilenos y reales brasileros, entre otros. Esto se debe según han explicado expertos en la materia, como lo es el gerente general del Banco de la República, Leonardo Billar, a que los Estados Unidos ha aumentado su tasa de interés de manera importante, en aras de frenar la inflación que también sofoca a ese país.

“Cuando aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos, los inversionistas del mundo entero tratan de irse hacia ese país, porque son las inversiones más seguras, no estaban dando ninguna rentabilidad en los últimos años, pero ahora vuelven a dar una rentabilidad importante, gracias al aumento de la tasa de interés, y eso hace que los dólares se hagan más costosos. Se hacen más costosos en términos de todas las demás monedas del mundo, eso es lo que se conoce como una apreciación del dólar, o una depreciación de las demás moneas”, explicó el gerente del emisor.

Añadió que no se puede controlar lo que sucede en el contexto internacional, pero sí continuarán haciendo ajustes para que la demanda en Colombia no crezca a “un ritmo excesivamente alto, por eso desde septiembre del año 2021 venimos aumentando las tasas de interés”.