La Nación
¿Dónde está Dios en este tiempo de pandemia? 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Dónde está Dios en este tiempo de pandemia?

El Evangelio de este domingo, demuestra que la fe está reñida con el miedo. Si algo define a la fe es la confianza, es la certeza de que nada malo nos puede pasar, porque Dios está con nosotros. Jesús infunde hoy esa confianza a sus apóstoles y en ellos a todos nosotros.

 

 Padre Elcías Trujillo Núñez

«En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: «No temáis a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, repetidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde las azoteas. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Temed más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo»». (Mateo 10, 26-33) 

En este tiempo de pandemia, de miedo, y de crisis económica, podemos los cristianos caer fácilmente en el desánimo y preguntarnos sobre la aparente ausencia de Dios en nuestro mundo contemporáneo.

En una época en que parece que el testimonio de la fe pareciera que se va a ir reduciendo a la esfera de lo privado, siguiendo el relativismo reinante, Jesús en el Evangelio insiste en no callar, en proclamar desde todas las azoteas del mundo el mensaje liberador de la fe cristiana. Más que nunca, vivir el modelo de ser humano de Jesús camina a contracorriente de los valores imperantes en nuestro mundo, pero también más que nunca el Evangelio aparece como fuerza revolucionaria y de resistencia frente a la imposición de un pensamiento y unas formas de vida globalizadas que están anulando nuestra capacidad de crítica.

No callemos, pues. El mundo necesita el toque humanizador del mensaje de Jesús. El mundo necesita que se le recuerde que no habrá verdadera paz ni justicia mientras todos los seres humanos no puedan vivir con igualdad de oportunidades, mientras hay un ser humano que muera de hambre. Hay que desenmascarar la hipocresía de una sociedad consumista que vive a costa de la miseria de una inmensa mayoría de la humanidad.

No hay, pues, que perder la esperanza, ni la confianza en Dios. Ha habido siempre tiempos difíciles para la fe. Este tiempo que vivimos, es también tiempo de gracia y de oportunidad. No todo es malo. Hay muchos signos, donde se manifiesta escondida la presencia de Dios.

Quizá tengamos que pasar por un tiempo de purificación para centrar nuestra fe en lo esencial, y no en construcciones de piedra o madera, ni en instituciones que a veces velan y ocultan el rostro del verdadero Cristo, ni en ritos que han perdido al final su capacidad de conexión con la vida de la gente.

Quizá Dios quiere ver nuestra capacidad de desprendimiento de lo accesorio y falso, para caminar en un cristianismo, una fe, una iglesia más auténtica, más verdadera, más evangélica.

Confiemos en Dios, Él sabe lo que hace en estos duros tiempos. A nosotros nos toca empeñarnos cada día en sembrar amor, esperanza, alegría, amabilidad, ternura, justicia y solidaridad en cada momento de nuestra vida cotidiana. Dejemos a Dios que haga su obra en nosotros y en el mundo y no tengamos miedo de dar testimonio de El con nuestras obras realizadas con auténtico amor cristiano.

Nota: FELIZ DIA DEL PADRE. Le invitamos a seguir las celebraciones eucarísticas cada domingo, a través de Facebook live Citynet Timaná, por la emisora La Fiera FM radio y la Televisión local Ategaitana.