La Nación
Dos años de la tragedia del equipo Chapecoense 1 25 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Dos años de la tragedia del equipo Chapecoense

Hoy se conmemoran dos años de la tragedia aérea en la que murieron 71 personas, entre ellas casi todo el equipo de fútbol Chapecoense, sus dirigentes y un grupo de periodistas brasileños.

El doloroso episodio de la caída del avión que transportaba a los jugadores del equipo brasileño es una de las tragedias aéreas más grandes que ha vivido Colombia.

El 28 de noviembre de 2016 en el municipio de La Unión (Antioquia) un avión de la aerolínea boliviana Lamia que transportaba a 77 personas, entre ellas la delegación del equipo brasileño, se estrelló contra cerro Gordo y causó la muerte de 71 personas.

El avión, se encontraba a seis kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) y alcanzó a comunicarse con la torre de control y tuvo una angustiosa conversación con la controladora aérea, a la que le indicó que la aeronave presentaba una falla eléctrica por falta de combustible.

Esa noche lluviosa del 28 de noviembre fallecieron 71 de los 77 pasajeros. Los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschell y Helio Neto, los tripulantes Ximena Ruiz y Erwin Tumirí y el periodista Rafael Henzel fueron quienes sobrevivieron al accidente que enlutó a Colombia y Brasil.

El Chapecoense llegaba a Colombia para disputar ante Atlético  Nacional en Medellín, la final de la copa Sudamericana. Al final, el estadio Atanasio Girardot que estaba preparado para la fiesta del fútbol, se vistió de luto.

 “vamos, vamos Chapé”

Dos años de la tragedia del equipo Chapecoense 7 25 mayo, 2022
Un grupo de niños participaron en el homenaje al hapecoense en Medellín Foto: EFE

El mundo también recuerda el sentido homenaje que el equipo antioqueño rindió a los jugadores brasileños.

Con un lleno total del estadio, autoridades colombianas y brasileñas, el plantel del Atlético Nacional y los hinchas que asistirían al partido despidieron a los jugadores del Chapecoense.

El acto de homenaje se inició casi al mismo tiempo en que se esperaba el pitido inicial del primero de los partidos de la final. Sin embargo al césped salieron las autoridades brasileñas y colombianas y en el cielo sobrevolaron los helicópteros que habían recuperado los cuerpos de los fallecidos en el accidente.

“Los brasileños no olvidaremos jamás la forma como los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre que interrumpió el sueño de este heroico equipo de Chapecoense, una especie de cuento de hadas con final de tragedia. Tampoco olvidaremos la actitud de Atlético Nacional”, expresó entre lágrimas, el canciller brasilero José Serra, en un emotivo discurso la noche del homenaje en el Atanasio Girardot.

Esa noche, el equipo verdolaga como homenaje pidió el título de la Copa Sudamericana al club Chapecoense, que quedó siendo campeón póstumo de la edición 2016 de dicho torneo.

Atlético Nacional también conmemoró el hecho con una publicación en su cuenta de Twitter en la que junto a un video que recuerda lo vivido esa noche, escribió “El fútbol nos puso en competencia pero también nos unió como hermanos ¡Siempre estarán en nuestros corazones, Chapecoense!”

La ultima celebración

Este fue el último canto de los jugadores de Chapecoense. El video fue grabado el 23 de noviembre cuando el equipo brasileño clasificó a la final de la Copa Sudamericana tras empatar 0-0 ante San Lorenzo de Almgaro.

Los integrantes del equipo brasilero serán recordados como héroes.