La Nación
HUILA

Dos niños, entre los nuevos contagiados en el Huila

Dos niños, entre los nuevos contagiados en el Huila 1 5 agosto, 2020

El departamento registró tres positivos para coronavirus el día de ayer, dos son menores de siete y dos años de edad. De esta manera el Huila totalizó 340 casos de los cuales 73 están activos.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El Huila alcanzó 340 casos de coronavirus tras la confirmación de tres nuevos contagios ayer, dos en Neiva y uno en Tello.

Los dos nuevos contagiados en la capital del Huila son menores de 2 y 7 años de edad quienes presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento obligatorio en domicilio. Ambos casos están relacionados con un brote ya identificado.

Entre tanto, el municipio de Tello sumó otro nuevo positivo para coronavirus, se trata de un hombre de 62 años de edad, su caso está relacionado con el único brote registrado en esa localidad. Según la Secretaría de Salud, el paciente presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento obligatorio en domicilio.

De esta manera, Tello completa un total de 15 infectados de los cuales solo uno ha superado la enfermedad.

Según la Secretaría de Salud, en el departamento 253 pacientes se han recuperado del coronavirus, 72 contagiados se encuentran en atención en casa, uno en cuidados intensivos y 14 portadores del covid-19 fallecieron (4 por lesiones de causa externa), para un total de 340 casos confirmados.

Es de precisar, que, si bien en 22 municipios del departamento se han confirmado casos de coronavirus, solo en diez hay contagios activos; estos son Neiva con 38, Tello con 14, Pitalito con 5, Garzón con 4, San Agustín 3, Campoalegre 2, La Plata 2, Palermo 2, Nátaga 2 y Saladoblanco 1.

Cárcel de Pitalito sin nuevos contagios

La Administración Municipal de Pitalito anunció ayer que 17 pruebas de covid-19 tomadas en la cárcel (luego de identificar un contagio) resultaron negativas.

La Secretaría de Salud resaltó que esta buena noticia fue posible debido al trabajo articulado con el personal sanitario del centro penitenciario para la atención del caso confirmado de uno de sus reclusos.

Por otro lado, la entidad reveló que Pitalito tiene un total de 1558 pruebas realizadas, de las cuales 20 casos fueron confirmados, 13 recuperados, 1.328 negativos y 210 pendientes de diagnóstico.

El Secretario de Salud del Huila expresó ayer que se intensificará la estrategia que se viene implementando para hacerle frente a la pandemia.

“Vamos a intensificar la estrategia de manera que nos permita hacer un mayor número de pruebas, un rastreo a las mismas, aislamiento rápido de los casos positivos, los contactos estrechos y un seguimiento tanto en la atención en salud como en el cumplimiento de estas medidas. Es la estrategia en la que viene insistiendo el Ministerio de Salud, la cual se debe intensificar en aras de minimizar el riesgo de contagio”, indicó ayer Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

Reveló que ya se superaron las 1.350 pruebas tomadas a trabajadores de la salud en el Huila.

Contagios activos en Huila

Neiva 38

Tello 14

Pitalito 5

Garzón 4

San Agustín 3

Campoalegre 2

La Plata 2

Palermo 2

Nátaga 2

Saladoblanco 1

 

Covid-19 en el Huila

➤Municipios con casos confirmados:22

➤Total de casos confirmados:340

➤Municipios con casos activos: 10

➤Total de casos activos: 73

➤Fallecidos con el virus:14

(Cuatro muertes violentas)

➤Pruebas realizadas: 13.230