La Nación
Drástica caída en nivel de ocupación hotelera en Huila 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Drástica caída en nivel de ocupación hotelera en Huila

El sector hotelero del Huila no logró escapar del regular momento que vivió esta actividad económica en todo el país, derivado de distintos factores entre los cuales se destaca la percepción de inseguridad y desaceleración del Producto Interno Bruto – PIB nacional. Pero la oferta de alojamientos sí ha mejorado en gran medida.

CATALINA MANCHOLA

@cate_manchola

En su acumulado anual el nivel de ocupación hotelera en Huila entre enero y diciembre del 2023 se ubicó en el 48.6% y tuvo una reducción de en promedio 20 puntos porcentuales con relación a la cifra del año inmediatamente anterior, según informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, capítulo Huila.

Durante solamente el mes de diciembre el nivel fue del 38.9%, mientras que para la temporada decembrina comprendida entre el 22 de diciembre del 2023 y el siete de enero del 2024 cayó al 38.4%, “nunca antes estuvimos por debajo del 40%”, anotó Lina María Rivera, directora de Cotelco Capítulo Huila.

Frente al año prepandemia 2019 “tuvimos una reducción, sin embargo, no es tan significativa”, anotó la directora.  Pero la caída de 20 puntos porcentuales frente al año 2022, “son los mismos 20 puntos porcentuales que tuvimos de disminución durante la pandemia. En solamente la subcategoría de hoteles dejamos de percibir en promedio más de $160 millones por día. Entonces, en temas económicos, estamos retrocediendo”.

Cabe recordar que además de hoteles, en el sector también incluyen otras subcategorías de alojamiento.

La hipótesis del sector para explicar esta gran contracción es que se debería a la desaceleración del Producto Interno Bruto – PIB del país, el Índice de Precios al Consumidor – IPC y también algunos temas de seguridad que “sin duda alguna, desde nuestro sentir, hicieron que los turistas se desplazaran a destinos que, en apariencia, son más seguros, porque sí se movilizó la gente, pero el impacto negativo en nuestro territorio fue muchísimo mayor al de por ejemplo Tolima, que son dos departamentos vecinos”.

De acuerdo con la líder gremial, también han tenido cancelación de reservas de extranjeros y desde la perspectiva del sector hotelero se considera que se debería a la percepción de inseguridad que se divulga por los medios de comunicación.

Entusiasmados por el turismo

La oferta hotelera en Huila aumentó de 575 establecimientos en el año prepandemia 2019, a aproximadamente 1.000 establecimientos de alojamiento en el 2024. En ese sentido, las cifras negativas que arroja el sector en Huila, ahora tienen más dolientes que hace cuatro años porque en este momento son más las familias que dependen económicamente de la actividad.

El aumento en la oferta también ha sido percibido por los hoteleros, por ejemplo para Fernando Cruz, del Hotel Casablanca en el centro del Huila hay un entusiasmo en apostarle al sector turismo. “Ha subido sobre todo la oferta de fincas y hoteles rurales, porque ven que el turismo ha cogido fuerza”.

Para el empresario, la ocupación si bien “no estuvo tan buena, tampoco estuvo muy mala. En esta región del centro del Huila se logró una ocupación del 60% y obviamente la inseguridad afecta bastante, pero aquí se ha ‘disparado’ el tema turístico gracias a los atractivos que tenemos hoy en día como lo son los miradores en Gigante y Garzón, también la represa, entre otros”.

Para el 2024 las expectativas están puestas en dos atractivos turísticos adicionales que se instalarán y jalonarían más visitantes.

El sector y otros gremios económicos a nivel nacional urgen por más seguridad ciudadana, de igual manera campañas promocionales donde se resalte que este es un destino seguro a la demanda turística, y adicionalmente un plan de reactivación económica.

El sector hotelero en 2023

  • A nivel país, el PIB de alojamiento en 2023 decreció -5,4% con respecto a 2022.
  • A nivel nacional, los ingresos reales cayeron -3,8%.
  • El porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue de 58,90%, mientras que para 2022 fue de 61,38%, lo que refleja una disminución de 2,48 puntos porcentuales; y se presentó una variación negativa en 10 de 12 regiones.
  • Se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de 19 regiones del país.
  • Los departamentos que evidencian una mayor afectación, con respecto a 2022, son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.

Fuente: Cotelco y Dane.