La Nación
Duque confirmó fuga de alias 'Matamba' 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Duque confirmó fuga de alias ‘Matamba’

El presidente aseguró que se llevarán a cabo todas las capturas necesarias en contra de quienes propiciaron la fuga y anunció una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario.

 

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ no apareció en el conteo de presos la mañana de este viernes en el pabellón de máxima seguridad en la cárcel de La Picota y horas más tarde el presidente Iván Duque confirmó la fuga.

Duque anunció una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario del país tras la fuga del narcotraficante exjefe del Clan del Golfo.

“Tengo, en primer lugar, indignación y lo que va a ocurrir aquí son varias cosas: primero, ya hablé con el fiscal para que se hagan todas las capturas necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión. Lo segundo, ya no hay más paños de agua tibia frente al INPEC, vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa”, dijo Duque este viernes desde Cartagena.

“Le ordené ya a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido. El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes. Con el fiscal y toda la institucionalidad vamos a ir detrás de que haya una condena ejemplarizante a los que han propiciado. Son muchos fenómenos así que se han presentado en Colombia, pero ya no más, ya se nos llenó la coronilla”, finalizó.

Duque confirmó fuga de alias 'Matamba' 7 12 agosto, 2022
‘Matamba’ había sido trasladado en mayo de 2021 del pabellón de los extraditables a uno de mediana seguridad.