La Nación
Duque le ha cumplido con creces al Huila: Macías 1 28 junio, 2022
TEMA DEL DÍA

Duque le ha cumplido con creces al Huila: Macías

A propósito de la visita hoy al Huila del presidente Iván Duque, el senador Ernesto Macías, uno de sus más leales escuderos, dice que las inversiones de este Gobierno llegan a los $8 billones en la región. El jefe de Estado estará en Neiva, Suaza y Pitalito.

 

“Duque le ha cumplido con creces al Huila. Cuantificando solamente las inversiones en vías, el Gobierno Duque supera de lejos a todos los anteriores”. Con estas palabras, el senador garzoneño Ernesto Macías se refiere a lo que le han significado al departamento estos más de tres años del Gobierno de Iván Duque.

A propósito de la visita que cumplirá hoy el jefe de Estado en territorio huilense, Macías Tovar hace un recuento de las inversiones que Duque ha hecho en la región. Y reconoce que “al mismo Gobierno le ha faltado comunicación para que los huilenses y los colombianos conozcan lo que ha hecho”.

El presidente Duque estará toda la mañana en Neiva, a mediodía viajará a Suaza y en horas de la tarde estará en Pitalito.

Llega hoy el presidente Iván Duque al Huila, ¿Qué significa esta nueva visita presidencial al departamento?

El Presidente visita nuevamente al Huila con el propósito de entregar obras y firmar varios convenios interinstitucionales para nuevas obras que se iniciarán en los próximos días; y a recibir de primera mano la información sobre las que están en ejecución. Luego, significa que los compromisos con el Huila se están cumpliendo, a pesar de la pandemia y de las grandes dificultades fiscales que ha enfrentado.

 

¿Qué tiene para mostrar Duque ante los huilenses tras más de tres años de Gobierno?

Si usted hace el balance con el Gobernador y los Alcaldes, las inversiones del gobierno Duque en el Huila, llegan a los $8 billones. En Compromiso por Colombia, $1,24 billones; $2,74 billones ya ejecutados; y $3,11 billones en ejecución; entre otras inversiones.

 

Definitivamente, ¿Cumplió Duque lo que prometió en materia de infraestructura para la región?

Sólo en infraestructura son impresionantes los logros del actual Gobierno: Isnos – Paletará – Popayán $350 mil millones; La Plata – Inzá – Totoró – Popayán $220 mil millones; Neiva – San Vicente – Florencia $450 mil millones; Baraya – Colombia $40 mil millones; La Plata – Belén $26 mil millones; Anillo turístico del Sur $30 mil millones; para vías terciarias más de $100 mil millones. Y otras inversiones importantes como en Suaza – Florencia; cruce – Algeciras; y haber destrabado favorablemente el nudo jurídico de la Ruta 45; más la doble calzada en un gran trayecto de la concesión Girardot – Neiva. Y súmele la actualización de diseños para terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol; más los colegios, entre otras obras.

 

A propósito de la Ruta 45, algunos críticos dicen que se recortó el presupuesto, ¿es así?

Es una gran mentira. Lo que se hizo fue una cesión del contrato, luego el objeto, sus partes y el presupuesto son iguales, no se podían modificar. Inclusive, están previstas unas obras adicionales a partir del inicio de los trabajos.

 

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias, ¿Cómo ha sido este Gobierno en materia de inversión para el Huila frente a Gobiernos anteriores?

Duque le ha cumplido con creces al Huila. Cuantificando solamente las inversiones en vías, el Gobierno Duque supera de lejos a todos los anteriores. Y si sumamos la dotación de hospitales a raíz de la pandemia, más los $46 mil millones de la ampliación del hospital de Garzón y la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Plata; en vivienda para varios municipios; en agua potable y saneamiento básico, por ejemplo la sola PTAR de Garzón $22 mil millones; proyectos de electrificación, solo para Isnos y Suaza $38 mil millones; en educación son cuantiosas las inversiones en colegios. En fin, hay muchos logros del Gobierno Nacional que en una entrevista como esta no se alcanzan a relacionar.

 

¿Y en lo social para el Huila?

La inversión del Gobierno en los programas sociales en el Huila, supera los $868 mil millones. Tras la pandemia ha realizado extraordinarios esfuerzos en lo social. Creó Ingreso Solidario para las familias que nunca habían recibido un subsidio del Estado y lo deja financiado hasta 2022; puso en marcha la devolución del IVA; incrementó los recursos de Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción; fortaleció el Paef y lo deja garantizado hasta 2022; más los otros apoyos para la micro y pequeña empresa. Sumado todo es algo histórico.

 

¿Cree que a Duque no se le ha reconocido lo suficiente sus esfuerzos en esta materia?

Sin duda, al mismo Gobierno le ha faltado comunicación para que los huilenses y los colombianos conozcan lo que ha hecho. Y si los Alcaldes cuentan lo que han recibido de la Nación podrían enriquecer esa información.

 

¿Por qué cree que desde algunos sectores políticos insisten en mostrar al de Duque como un Gobierno sin resultados?

Porque muchos sectores especialmente de la oposición, están en campaña desde que asumió Iván Duque la Presidencia. Además, la falta de comunicación y que algunos no cuentan lo que saben porque no les conviene políticamente.

 

¿Qué tanto el debate electoral que se viene puede afectar las inversiones pendientes?

No veo porqué el debate electoral afecte lo que está pendiente, porque el Gobierno seguirá trabajando. Desde luego, muchos harán campaña tratando de desprestigiar y de ocultar lo que se ha hecho, pero las evidencias son inocultables.

 

Aprovecho justamente para preguntarle, ¿Cómo avanzan las cosas para definir el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales?

Los precandidatos están trabajando en el mecanismo para escoger en noviembre la persona que a nombre del Centro Democrático competirá en la consulta interpartidista de marzo. Están en ello.

 

¿Por qué decidió apoyar a Oscar Iván Zuluaga y no a María Fernanda Cabal?

Óscar Iván Zuluaga está preparado para ser Presidente. Es un hombre serio, decente. Es un verdadero estadista con experiencia y transparencia. Y recuerde que en el 2014 le ganó las elecciones al presidente en ejercicio con todo el poder.

 

La agenda de Duque

  • Neiva – 10:00 a.m.

El presidente Iván Duque presidirá el acto de entrega de los primeros 650 mejoramientos de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna. El evento se llevará a cabo en el barrio Puertas del Edén, en el sector El Progreso.

  • Suaza – 12:00 m.

El presidente Duque hará la entrega del Centro de Integración Ciudadana, CIC, y se firmarán varios proyectos estratégicos como la construcción de la nueva plaza de mercados y la Estación de Policía de Zuluaga, Garzón.

  • Pitalito – 2:00 p.m.

El mandatario de los colombianos liderará el acto formal de reinicio de la concesión vial Santana-Mocoa-Neiva, que estuvo paralizada durante los últimos cinco años.

*Durante su visita al Huila, el presidente Duque estará acompañado por los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Transporte, Ángela María Orozco; y de Vivienda, Jonathan Malagón, así como el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas; y los presidentes de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y de Findeter, Sandra Gómez Arias.