La Nación
Duque participará en cumbre internacional de EE.UU. para la lucha del cambio climático 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Duque participará en cumbre internacional de EE.UU. para la lucha del cambio climático

En el encuentro anual, al que asisten líderes mundiales en el campo de las energías limpias y el cambio climático, Colombia busca promover inversiones y presentar los grandes avances logrados en transición energética.

 

El Presidente Iván Duque Márquez participa este lunes 7 de marzo en CERAWeek, considerado el evento de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo en Houston (Texas, EE.UU.), con el propósito de promover inversiones en Colombia y presentar los avances logrados por el país en transición energética.

En el encuentro anual, que tendrá lugar en el Hotel Hilton Américas, de Houston, el Mandatario colombiano se reunirá con personalidades mundiales en los campos del cambio climático y la energía, entre ellos el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.

También presentará a empresarios el proceso de transición energética en Colombia, entre ellos ejecutivos de Goldman Sachs, Global Siemens y Exxon Mobil, entre otras firmas.

CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.

La conferencia cuenta con oradores destacados de las industrias de energía, políticas, tecnología y finanzas, y es presidida por Daniel Yergin y James Rosenfield, ambos vicepresidentes de IHS Markit. Yergin, escritor, experto en energía e historiador económico estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, fundó la consultora de investigación energética Cambridge Energy Research Associates (CERA).

El evento es el resultado de las reuniones que realizaba esta firma, fundada en 1983. Cada año, los clientes de CERA se reunían en Houston, en un encuentro sobre el futuro energético, que luego se amplió a una semana con el nombre de CERAWeek.

Agenda

Al llegar a Houston, el domingo en la tarde, el Presidente Duque recibirá la bienvenida por parte de Daniel Yergin. Más tarde asistirá a una reunión ofrecida por CERAWeek a líderes del cambio climático, representantes de centros de estudios y directivos de grupos empresariales.

El lunes, a las 8:00 (9:00 a.m. hora colombiana), el Mandatario se reunirá con John Kerry, Enviado Especial del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Clima.

A continuación, intervendrá en el Encuentro con Líderes del Futuro Energético, en el que presentará los logros de Colombia en los últimos tres años y medio, en materia de transición energética.

Allí se reunirá también con más de 100 jóvenes líderes del sector.

Posteriormente, el Jefe de Estado colombiano tendrá un diálogo con John Adrill, Vicepresidente de Exploraciones de Exxon Mobil, sobre nuevos yacimientos en Colombia.

A las 9:30 (10:30 am. hora colombiana), el Mandatario estará en la sesión de apertura del evento principal, en compañía de John Kerry, Enviado Especial del Presidente Biden para el Clima, y el Sultán Ahmed Al Jaber,  Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.

Poco antes del mediodía hablará en la plenaria del encuentro, junto a Daniel Yergin, sobre geopolítica, transición energética, clima y sostenibilidad.

Enseguida, el Presidente Duque participará en el almuerzo ofrecido por los organizadores del foro.

Inmediatamente, el Mandatario, acompañado por los ministros de Minas y de Ambiente, liderará un conversatorio sobre transición energética y cambio climático con veinte ejecutivos de empresas socias de CERAWeek.

Luego tendrá encuentros con sectores clave para la energía en Colombia, con 25 empresarios del sector de hidrocarburos y con Tim Holt, miembro de la junta directiva de Global Siemens, sobre la estrategia de descarbonización y la transición energética.

Por último, hará un recorrido por el Centro de Convenciones George Brown.

El Presidente regresa al país ese mismo día por la noche.

Los avances de Colombia en transición energética

Colombia ha vivido en los últimos cuatro años una transformación en materia de energía. El país cerró el 2021 aumentando 25 veces la capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, como la solar y la eólica.

En ese sentido, el Ministro de Minas, Diego Mesa, hará en Houston importantes anuncios sobre las metas y programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.

En CERAWeek, Colombia explorará nuevas oportunidades de cooperación e inversión que amplíen el camino del país para alcanzar las metas en materia de cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y también presentará oportunidades de inversión en energías renovables, petróleo y gas, y minería, así como en movilidad eléctrica, hidrógeno y energía eólica costa afuera.

Precisamente, el país prepara una ruta para atraer proyectos de energía eólica costa afuera en regiones como Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde el potencial es de 50 GW, es decir, tres veces la capacidad instalada actual de Colombia.

Hoy el país cuenta con 20 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, con una capacidad de 725,38 MWp, equivalentes al consumo de 547.402 familias.

Los proyectos permitirán la reducción de 921.333 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a sembrar más de 460.000 árboles.

Con los proyectos adjudicados en la subasta del cargo por confiabilidad de 2019 y las dos exitosas subastas de contratos de largo plazo de 2019 y 2021, se adjudicaron proyectos por más de 2.870 MWp y cerca de US$3.000 millones en inversión, que entrarán en operación entre 2022 y 2023.

El país tendrá en agosto próximo 50 veces mayor capacidad instalada para la generación de energías renovables no convencionales frente a 2018.

En materia normativa, se sancionó la Ley de Transición Energética, que reconoce al hidrógeno verde y azul como fuentes no convencionales de energías renovables, extiende beneficios tributarios y crea Fonenergía, para articular y focalizar esfuerzos para llevar energía eléctrica a todas las regiones del país.

Dentro de esa política, el Gobierno del Presidente Duque se propuso desde el comienzo llevar equidad y desarrollo, garantizando por primera vez el servicio de energía eléctrica para 100.000 familias colombianas, de las cuales 40.000 estarían en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, en lo corrido de su administración, se ha llevado por primera vez el suministro eléctrico a 73.339 familias de todo el país. De ellas, 45.407 se encuentran en los municipios priorizados por los PDET.

Igualmente, es importante lo logrado con la energía solar, que ha permitido llegar a 26.899 familias de regiones apartadas, gracias a la instalación de paneles solares.

Por otra parte, Colombia supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, al tener 6.819 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT. Solo en enero de 2022 se registraron 403 vehículos eléctricos.

La transición energética es un pilar en el camino de Colombia hacia la carbononeutralidad en 2050. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Gracias a un moderno marco fiscal y regulatorio y a una política pública innovadora, hoy la transición energética de Colombia es una realidad.

El Mandatario estará acompañado en este evento por la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; los ministros de Minas, Diego Mesa, y de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.